Ficoba reúne el sábado próximo 21 microcerveceras en su feria Artekaña

La cerveza artesanal, como producto y como modelo de negocio, ha iniciado «una revolución que llega para quedarse»
- IÑIGO MORONDO | IRUN.
El equipo de Ficoba confiesa que llevaba un tiempo tratando de dar forma ferial a una iniciativa ligada a la cerveza. Siempre al quite de posibles oportunidades, la del mundillo cervecero, en pleno auge comercial impulsado por las importaciones, las producciones artesanales y las propuestas cada vez más diversas de las marcas más extendidas, era, sin duda, apetitosa.
«Hemos investigado qué alternativas había, qué oferta existía», explicaba Elena Casuso, directora de esta nueva feria cervecera. «Así conocimos Artecaña, la feria de la cerveza artesanal que se organiza en Valladolid por la empresa del mismo nombre, que nos gustó por su planteamiento y su oferta paralela». No fue difícil llegar a un acuerdo para que del trabajo de Ficoba y esa empresa, naciera Artekaña, la versión con 'k', que se estrenará en Ficoba el sábado próximo con la vitola de ser la primera feria de cerveza artesanal en el País Vasco.
Artekaña contará con la presencia de 21 microcerveceras (cinco de ellas vascas), cuyos productos podrán ser catados y comprados, y con un programa de actividades paralelas que complementarán la feria propiamente dicha. Así, quienes se acerquen el sábado a Ficoba tendrán la oportunidad de participar en catas y maridajes (con queso Idiazabal), asistir a un curso de elaboración de cerveza o conocer de primera mano el novedoso localizador de productoras artesanales de los guipuzcoanos Localbeer. «Habrá, además, una miniferia de discos de vinilo, y música en directo con las bandas Frank y Howdy», anunciaba Casuso. La oferta se complementará con bebidas no alcohólicas y con una oferta gastronómica «a cargo de hosteleros de la ciudad». También destacaba que una feria como ésta «permite al visitante tener contacto directo con el productor, hablar con él, para aprender y comentar».
Las entradas costarán cinco euros e incluirán vaso y consumición pequeña. Aunque el parking será gratuito, Casuso recordaba la cercanía de la parada del Topo, transporte especialmente adecuado para una feria de estas características y que se desarrollará desde las doce del mediodía hasta las dos de la madrugada.
De Donostia y de Irun
Casuso presentó Artekaña en compañía de dos de las microcerveceras que estarán el sábado en el pabellón de la feria. Una de ellas, Gross, es donostiarra y lleva un año con su oferta artesanal. La otra, Bidassoa Basque Brewery, es local y sacó su primer lote de cerveza el pasado mes de agosto. «Estamos muy contentos de cómo nos ha acogido el mercado», decía el irundarra Iñigo Pérez.
Su colega donostiarra, Aitor Azurki, inició su aventura con dos amigos de su barrio (Gros, por supuesto), Andoni Galdós e Imanol Costas. «En Donostia, meca de la gastronomía, faltaba esta oferta de cerveza artesanal propia», señalaba. Ha pasado el tiempo y su producto se va consolidando. «La cerveza artesanal lleva años extendiéndose por todas partes, porque hacía falta romper ese mundo tan aburrido de las cervezas industriales. Ahora está llegando también aquí y es una revolución que viene para quedarse».
Las diferencias entre las cerverzas artesanales y las industriales son innumerables. Y no tienen que ver sólo con el producto en sí. Estas dos empresas coinciden en su número de trabajadores, tres, y en sus canales de comunicación (redes sociales, ferias, encuentros y otros) «buscando siempre una relación más directa con el consumidor, intentando recibir su opinión», apuntaba Azurki. «Incluso, entre las microcerveceras tenemos muy buen rollo, hay mucha colaboración, más que competencia», añadía Pérez. «Todas buscamos ir dando a conocer la cerveza artesanal para que la gente pueda conocerla, que vea que es un buen producto». «No se hace en 'garajes'», completaba Azurki, «tiene todas las garantías».
Sus cervezas, y las de otros 19 productores artesanales, estarán el sábado en Ficoba esperando, bien frías, a quienes visiten Artekaña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario