Las calles Anaka y Julián Gayarre verán mejorada la iluminación con nuevo alumbrado
- J.I. | IRUN.
La Junta de Gobierno Local de esta semana ha aprobado el proyecto técnico y el pliego de condiciones para renovar la iluminación de las calles Anaka y Julián Gayarre, donde se habían detectado carencias en el alumbrado. El presupuesto para llevar a cabo esta obra alcanza los 99.364 euros y el plazo de ejecución es de tres meses.
Este proyecto, que se enmarca dentro de las actuaciones para eliminar los puntos negros de la localidad, incluye también la realización de las zanjas, arquetas y cableado necesario para la puesta en funcionamiento de la nueva iluminación. En el caso de la calle de la Anaka, se contempla sustituir las bombillas actuales por luminarias con leds, lo que supondrá un importante ahorro energético. Se hará lo propio en la calle Julián Gayarre donde además se cambiarán tanto los báculos como los globos de las farolas por unas columnas nuevas.
No es la única intervención prevista en este último vial que, como se anunció en agosto, verá ampliada la acera contigua a la zona de villas y que fue uno de los compromisos adquiridos dentro del programa 'El alcalde en los barrios'.
Satisfacción jeltzale
El portavoz del PNV, Xabier Iridoy, mostró ayer su satisfacción porque esta partida permitirá avanzar en el mapa de la ciudad prohibida. Recordó que su grupo presentó una enmienda de 100.000 euros a los presupuestos de este año para eliminar los puntos negros.
«La seguridad ciudadana nos preocupa y llevamos tiempo trabajando con propuestas para recuperar los espacios degradados y eliminar lugares inseguros», dijo Iridoy. El PNV se ha reunido con asociaciones de mujeres y tiene previstos más encuentros en los próximos días «para hacer un seguimiento y determinar qué zonas pueden ser prioritarias».
Indicó que «aún queda una treintena de intervenciones de los 42 puntos recogidos en el documento. Faltan por acometer mejoras en las llamadas casas puente en Darío de Regoyos, en la calle Blaia, en Uranzu-Korrokoitz-Arbes, en los edificios abandonados de Iparralde-Gal; en la calle Mayor-Artaleku...».
El portavoz jeltzale añadió que las actuaciones mencionadas necesitan la implicación de particulares u otras administraciones, «pero es importante que todos trabajemos en la misma dirección para construir una ciudad más segura».
No hay comentarios:
Publicar un comentario