«Quiero dar una línea de continuidad al buen trabajo que hasta ahora se ha hecho aquí»
Joven valor guipuzcoano, la nueva responsable de la empresa pública comarcal asume su cargo en un momento delicado pero con las ideas claras
- IÑIGO MORONDO
- IRUN
Servicios de Txingudi anunció a finales del mes de julio la elección de la persona que sustituiría en la gerencia de la empresa pública comarcal a Miguel Ángel Muñagorri, gerente de la misma desde hace 26 años y que se jubilará en apenas dos meses. La persona elegida fue Leire Zubitur, nacida en Hernani pero residente en Irun desde hace un lustro. Pese a su juventud manifiesta, en su trayectoria profesional se suceden los cargos de responsabilidad. Completó estudios de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en la Politécnica de Cataluña, a los que añadió un posgrado en Consultoría ambiental y un máster en Administración y dirección de empresas. Desde que empezó a trabajar, en el año 2003, ha participado en la dirección de varias grandes infraestructuras del territorio como la Autovía del Urumea (en el tramo entre Martutene y Amara), la renovación del antiguo puente de hierro de Donostia (para convertirlo en la salida del centro de la ciudad hacia la mencionada autovía) y un tramo de la Y vasca entre Antzuola y Ezkio-Itxaso, entre otras.
-¿Qué sabía de Servicios de Txingudi antes del mes de julio?
-Conocía la empresa por mi trabajo anterior, que me obligaba a estar muy al tanto de todas las obras de consideración que se hacían en Gipuzkoa. Por eso mismo, relacionaba Servicios de Txingudi, sobre todo, con el ciclo de gestión integral del agua, porque es donde hay que hacer muchas obras y muy importantes. Cuando vine a vivir a Irun, la factura me descubrió que también gestionaba los residuos urbanos y ya cuando decidí presentarme para el puesto y profundicé en la empresa, aprendí muchas más cosas.
-¿Qué impresión le ha causado al conocerla desde dentro, ya como gerente?
-Lo que me he encontrado han sido profesionales muy competentes, muy volcados en la empresa y a los que realmente les gusta lo que están haciendo. Hay buena organización y buena relación entre compañeros. Lo que más me ha sorprendido es el sistema de gestión, una red que integra los tres servicios que presta la empresa (agua, residuos y limpieza viaria) y la gestión comercial de los clientes. Es una herramienta que nos da eficiencia y sostenibilidad y que, gracias a que aporta información en tiempo real sobre las redes de agua, los sistemas de recogida y los servicios de limpieza, permite decidir qué acciones corresponde realizar para solucionar con la mayor rapidez cualquier incidencia que pueda surgir.
-Después de estos primeros meses de toma de contacto, ¿prevé por dónde irá su gestión?
-Éste es un gran reto y lo primero que quiero hacer es seguir absorbiendo conocimiento de Miguel Ángel Muñagorri, gerente de Servicios de Txingudi los últimos 26 años. De aquí a Navidad quiero trabajar con él para ir ganando solidez. Después, mi intención es tratar de dar una línea de continuidad a lo que se ha venido haciendo hasta ahora, un buen trabajo y muy bien organizado. Y siempre con una premisa clara: no gastar más de lo que se tiene, pero hacer lo máximo con lo que hay.
Agua y quinto contenedor
-Le tocan tiempos complicados. En su primera Asamblea de la Mancomunidad, hace una semana, tuvo que anunciar que habría que retrasar algunas de las inversiones que estaban planteándose.
-Hemos congelado las tasas del agua, pero los gastos no se congelan y eso supone que tendremos 300.000 euros menos para inversiones el próximo año. Hay que catalogar las inversiones previstas y priorizar unas a costa de otras. Algunas se retrasarán, pero, por ejemplo, la implantación de la telelectura en Hondarribia ya está adjudicada y ha empezado, cerca de un millón de euros en una obra de ocho meses. Tenemos que seguir renovando colectores y otras infraestructuras que se construyeron hace ya muchos años y necesitan mantenimiento y mejoras continuamente.
-¿Podría la merma de ingresos afectar a la filosofía de innovación y apuesta por las tecnologías que ha hecho Servicios de Txingudi durante estos años?
-La idea es que no. No vamos a tirar por la borda los avances que se han hecho en muchas líneas de trabajo porque haya 300.000 euros menos. Queremos seguir en ese camino, desde luego.
-¿Cuáles son los objetivos a corto plazo?
-Más allá de las inversiones que comentaba, en cuanto a la gestión del agua, queremos seguir inculcando en la ciudadanía de la comarca la cultura de beber agua del grifo porque tenemos el convencimiento, la seguridad, de que es de tan buena calidad o mejor que la embotellada y queremos hacer concienciación al respecto. En lo que se refiere a la gestión de residuos, tenemos el quinto contenedor implantado en prácticamente toda la comarca. Falta el Casco Histórico de Hondarribia, donde está previsto implantarlo de aquí a final de año, completando cinco isletas con ese quinto contenedor. El retraso que se ha producido aquí se debe a que esas calles son demasiado estrechas para los camiones con carga lateral que se usan en el resto de la comarca, por lo que hay que usar un sistema de carga trasera, con otro modelo de camión.
El problema guipuzcoano
-Precisamente, en cuanto a la gestión de residuos, con la última sentencia que pone a Txingudi dentro de GHK (Consorcio de Residuos de Gipuzkoa) y el nuevo planteamiento que ha hecho la Diputación en Zestoa, ¿se aclara algo el horizonte del futuro?
-No se han resuelto los problemas, todo lo contrario. Gipuzkoa tiene un grave problema con la gestión de los residuos. Los tres vertederos que están abiertos actualmente en el territorio se van a ir cerrando escalonadamente desde finales de este año a finales de 2015. Ésa es la previsión, y sigue sin haber un plan claro de lo que se va a hacer con los residuos. Mi perspectiva en cuanto a esto es bastante pesimista. Por lo que sabemos, no hay tiempo para implantar la solución de la que están hablando. No hay tiempo porque no hay proyecto, no hay financiación... Ahora que Txingudi va a estar dentro de GHK tendremos que hablar con el resto de las mancomunidades de Gipuzkoa y tomar cartas en el asunto para adoptar las medidas que correspondan.
-¿Cuál será la postura que defienda Txingudi dentro de GHK?
-De momento hemos solicitado volver a entrar al Consorcio, pero aún estamos a la espera de que nos convoquen a la próxima asamblea. Cuando eso ocurra, tendremos que pedir información de todos los pasos que se han dado desde que nosotros no estamos. Hay que recordar que la Mancomunidad de Txingudi optó por integrarse en GHK porque se decidió una solución única para Gipuzkoa que era una incineradora. Desde que no estamos, esos planes han cambiado y necesitamos que nos informen, que nos digan cuál es el plan, si es que hay un plan. A partir de ahí, como siempre, defenderemos los intereses de la comarca, pero Txingudi es sólo el 7% de GHK y la decisión que se adopte tiene que ser por mayoría.
-¿Podría la entrada en GHK afectar al sistema de recogida selectiva que se usa en la comarca?
-Cada Mancomunidad se encarga de hacer la recogida, ésa competencia es suya. Cada una lleva luego los residuos a una zona de trasferencia y desde ahí, la gestión que se haga de los residuos ya es una competencia de GHK. Pero lo de antes es competencia nuestra y a nosotros nos corresponde gestionarlo, no a GHK.
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