EL AYUNTAMIENTO DE IRUN IMPLANTA LA FACTURA ELECTRÓNICA EN TODOS SUS DEPARTAMENTOS
A partir de ahora, todos los proveedores (personas jurídicas) que realicen un servicio al Ayuntamiento por 5.000 euros o más, deberán facturar a través de factura electrónica
Se crea de este modo un único registro de entrada para una mejor gestión y control del pago a proveedores
El pasado 15 de enero entró en vigor la normativa por la cual los distintos proveedores que facturen al Ayuntamiento por sus servicios o trabajos, deben hacerlo a través de factura electrónica. “Es un sistema al que nos obliga la ley, pero que tiene tanto para el Ayuntamiento como para los proveedores, ventajas importantes”, señalaba Miguel Ángel Páez, delegado de Hacienda.
Con esta normativa, los proveedores y contratistas que sean personas jurídicas (entre otras, S.A., S.L., U.T.E.) están obligadas a remitir las facturas en formato electrónico tanto si el importe de la factura es superior a 5.000 euros, o si la contratación a la que se refiere la factura se ha adjudicado por un importe superior a 5.000 euros, con independencia del importe que se facture en cada caso.
Por su parte, los proveedores y contratistas que sean personas físicas (entre otras, autónomos, profesionales y comunidades de bienes), podrán emitir las facturas en formato electrónico de forma voluntaria.
Se creará de este modo un registro único de entrada, en lugar del sistema anterior por el que cada factura entraba en el Ayuntamiento por cada departamento que tenía contratado el servicio. El envío de la factura electrónica se realizará a través de un enlace web del Punto General de Entrada de Facturas de Gipuzkoa, al que está adherido el Ayuntamiento de Irun, y podrá hacer un seguimiento al estado de tramitación de la factura.
Los requisitos, los pasos que hay que seguir, así como información adicional y documentos anexos, estarán colgados en la web municipal. Se ha redactado además un pequeño texto explicativo con respuestas a las preguntas más frecuentes con el objetivo de facilitar la comprensión de esta nueva normativa.
Una vez que cada proveedor envíe su factura y se dé el visto bueno a las mismas por los servicios correspondientes, comenzarán a correr los plazos que tiene la administración para pagar, “y que el Ayuntamiento de Irun cumple como es su obligación”, añadía Páez. “Este nuevo sistema puede para algunos proveedores, quizás aquellos que estén empezando o tengan menos experiencia, resultar algo complicado al principio. Pero con las explicaciones oportunas y una vez se haga la primera entrada, esperamos que todos los interesados se vayan familiarizando con esta normativa. Es un procedimiento que usa herramientas utilizadas ya en otros lugares y pensado en definitiva para que las empresas trabajen con la administración de forma más sencilla y práctica”, destacaba por último el delegado.
Para cualquier consulta relacionada con la tramitación de factura, todos los interesados pueden ponerse en contacto con el área de Hacienda en el teléfono 943 505 307 o en el correo electrónico hacienda@irun.org
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