miércoles, 24 de enero de 2018

Santano cesa a Iridoy y el gobierno de Irun queda al borde de la ruptura

Noticia publicada en Diario de Noticias de Gipuzkoa, el miércoles día 24 de Enero de 2018.

Santano cesa a Iridoy y el gobierno de Irun queda al borde de la ruptura

El alcalde (PSE) califica la situación de “insostenible” y basa su decisión en la “falta de confianza” en la gestión del edil
El PNV de Gipuzkoa asegura que “de momento es una crisis local”
JURDAN ARRETXE - Miércoles, 24 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:10h
 votos |1 comentario
El alcalde de Irun, José Antonio Santano, compareció rodeado de los seis ediles socialistas que forman parte del equipo de Gobierno.Editar
El alcalde de Irun, José Antonio Santano, compareció rodeado de los seis ediles socialistas que forman parte del equipo de Gobierno.
IRUN- El alcalde de Irun, José Antonio Santano (PSE), cesó ayer al portavoz municipal del PNV, Xabier Iridoy, de sus funciones como delegado de Urbanismo por una “pérdida total de confianza”. Con esta decisión, la de Irun es la primera coalición entre jeltzales y socialistas que pende de un hilo en un ciclo político marcado por los acuerdos entre ambos en las principales instituciones de la CAV.
“La situación se está haciendo insostenible y no hay visos de que sea reconsiderada”, resumió Santano, que compareció junto a los otros seis delegados socialistas del Gobierno municipal. Minutos después de comunicarle el cese a Iridoy, Santano explicó su “muy meditada” decisión, trasladada “a los responsables del Partido Socialista”, y aseguró que no era su “intención romper el pacto de gobierno”.
El primer edil dijo que solicitaría ayer a la junta local del PNV que designara a un sustituto para Urbanismo. El edil jeltzale cesado señaló a este diario que “manda la prudencia en la toma de decisiones” y emplazó a hoy para conocer el futuro del pacto y de un Gobierno que ahora cuenta con dos ediles del PNV.
Lejos de acabar con dos semanas de idas y vueltas, la crisis de Gobierno abierta ayer puede conllevar más movimientos. “He comunicado el cese de un delegado y a partir de ahí vamos a ver cómo evolucionan los acontecimientos”, señaló Santano, aunque cuestionado por las consecuencias del cese del portavoz del PNV en Irun, donde socialistas (diez ediles) y jeltzales (cinco concejales) alcanzan la mayoría absoluta (trece de 25), reconoció que, “lógicamente”, el Gobierno tenía que tener “previstas todas las situaciones”.

DESDE HACE DOS SEMANAS El hasta ayer delegado de Urbanismo y Vivienda anunció el 12 de enero un acuerdo con los propietarios del ámbito de Korrokoitz para recuperar esta zona de la Parte Vieja. El primer teniente de alcalde, Miguel Ángel Páez (PSE), rechazó horas después que hubiera “acuerdo” mientras no lo avalaran los técnicos municipales, de lo que Iridoy en varias intervenciones públicas se ha mostrado seguro que así será.
“¡Hasta ahí podíamos llegar! Se nos está diciendo que los técnicos tienen que hacer el informe que se acomode al acuerdo o a la decisión personal que él ha tomado con esos promotores”, criticó Santano, que rechazó hacer “interpretaciones” sobre si Iridoy más que anticipar un hecho, mostraba su deseo o confianza.
“Anunciar un acuerdo en un asunto de esa complejidad sin que los técnicos hayan abierto la carpeta para hacer un informe no es de recibo”, resumió Santano, que consideró que “igual que no hay acuerdos personales sin base legal, tampoco puede haber acuerdos que se anuncian en los medios y a continuación, en una comisión de Urbanismo, a preguntas de la oposición y de una parte del Gobierno, no se saben explicar”.
“Hemos tenido discrepancias serias con nuestros socios que erosionaban la imagen del equipo de gobierno, pero no pasaban de ahí”, dijo el primer edil, que recordó la negociación de los presupuestos de 2018, donde en el propio pleno de aprobación se visualizaron los acuerdos que negociaron ambos socios por separado con otras formaciones.
Tras dar por quebrados los principios de legalidad y transparencia, Santano habló ayer de la “impresión de que se traspasa una línea roja” que más que “erosionar” la imagen del Gobierno, “afecta al crédito del Ayuntamiento como institución”.
El alcalde habló “personalmente el lunes de la semana pasada” con Iridoy para “encauzar lo que podía ser un error de apreciación o una declaración que precisaba de algunos matices”, aunque “sin éxito”: las posiciones se han mantenido firmes.

“DE MOMENTO, LOCAL” En un día que se presumía clave oídas las declaraciones de Santano el viernes y de Iridoy el lunes, el jeltzale llegó al Consistorio poco antes de las 15.30 horas, mientras que el alcalde, acompañado de Páez y la jefa del Gabinete de Alcaldía, accedió pasadas las 15.50 horas. “Nos hemos encontrado y ha sido cosa de dos minutos”, describió el edil cesado: “Me ha hecho saber su decisión y ahí ha quedado”. Santano compareció ante los medios a las 16.30 horas para anunciar una medida que insistió en desvincularla de otros pactos de la CAV.
“El acuerdo de Irun no fue consecuencia de ningún acuerdo por encima, sino para buscar estabilidad y una serie de objetivos a favor de la ciudad. Por eso tampoco entiendo que esto deba afectar más allá de los límites de Gaintxurizketa”, defendió el pacto de julio de 2015.
Los jeltzales de Irun, que han celebrado diversas reuniones en los últimos días y que esta misma tarde podrían comparecer, guardaron silencio más allá del llamamiento a la “prudencia” de Iridoy.
En el caso de la ejecutiva guipuzcoana del PNV, que como otros martes se reunió ayer por la tarde, llamó también a esperar a los movimientos de la dirección de Irun, ya que, “de momento, es una crisis local”.
LAS FRASES

No hay comentarios: