viernes, 16 de febrero de 2018

El Gobierno local adjudica la obra del bidegorri de la avenida Letxunborro

Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 16 de Febrero de 2018.

El Gobierno local adjudica la obra del bidegorri de la avenida Letxunborro

Infografía. Entre Zubimusu y Gibenaka, ambos sentidos del carril bici irán juntos./
Infografía. Entre Zubimusu y Gibenaka, ambos sentidos del carril bici irán juntos. 

Tendrá algo más de un kilómetro y enlazará el actual carril bici de calle Hondarribia con el tramo previsto en Monte Aldabe, para llegar a Ventas, y el proyecto foral hasta Amute

IÑIGO MORONDO IRUN.
El buen tiempo que se anuncia para los próximos días puede ser el escenario en el que se finalicen los trabajos del paseo y carril bici desde Azken Portu a Behobia. En paralelo, en este 2018 en el que el área de Movilidad del Ayuntamiento pretende que la red municipal de bidegorris dé un salto, la Junta de Gobierno ha adjudicado esta semana las obras para crear una vía reservada a bicicletas en la avenida de Letxunborro.
Construcciones Otegui-Gaztañaga ha recibido el contrato por un montante de 356.436 euros y con un plazo de cuatro meses para ejecutar el proyecto. Son 1.100 metros divididos en dos tramos: desde la glorieta de Zubimusu hasta la de Gibeanaka, con los dos sentidos para ciclistas juntos ocupando el carril derecho de la calzada en sentido ascendente; desde Gibenaka a la rotonda de acceso al vial del Hospital Comarcal, con cada carril ciclista a un lado, en el mismo sentido de la marcha del tráfico motorizado pero separado del mismo.

A la espera de conexiones

En esa glorieta, anexa a la plaza Embajador Arístegui, este nuevo bidegorri está llamado a enlazar con dos tramos previstos en el futuro inmediato. Con uno lo hará directamente, ya que el propio Ayuntamiento espera licitar este año las obras para habilitar un carril bici en la calle Monte Aldabe, desde la citada rotonda hasta el que ya existe un poco más adelante, en la calle Burniola, y que se une, en la calle Auzolan, con el itinerario Ventas-calle Aduana-Pío XII. Se trata de una propuesta impulsada con una partida de los presupuestos participativos juveniles.
La otra conexión será hacia Hondarribia, gracias al recorrido que el Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa ya ha licitado y cuya obra espera adjudicar antes del verano. Serán 1,4 kilómetros de paseo peatonal y ciclista desde la glorieta en construcción de Amute hasta, prácticamente, la entrada al Hospital Comarcal del Bidasoa. Es decir, incluso cuando estén ejecutados tanto el proyecto municipal (hacia el mes de julio) como el foral (para finales de año), la conexión será indirecta, a falta de medio kilómetro de asfalto rojo.
En su otro extremo, este nuevo carril bici de Letxunborro, «incluido en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)», recordó el alcalde, José Antonio Santano, se tocará con el que ya existe en la calle Hondarribia. Habrá que esperar para ver hasta qué punto y de qué manera conectará con otro recorrido ciclista que puso sobre la mesa el primer edil, «el que vaya a hacer el Gobierno Vasco desde el entorno de Plaiaundi hasta el puente Avenida».
Por todas esas conexiones, en realidad más futuras que presentes, este kilómetro largo de carril bici en la avenida de Letxunborro tiene una gran importancia en el diseño de la red que para la movilidad en bicicleta persigue el PMUS desde que fue aprobado en 2011.

No hay comentarios: