jueves, 15 de febrero de 2018

Ficoba crece en facturación y visitantes

Noticia emitida y publicada en Radio Irun-Cadena SER, el miércoles día 14 de Febrero de 2018.


Ficoba crece en facturación

y visitantes

La facturación se ha incrementado en un 17,5% 

respecto al año anterior y el superávit se ha

situado en 106.000 euros



Ander Sarratea exponiendo los datos del ejercicio 2017 / 


2017 ha sido otro buen ejercicio para Ficoba. El recinto ferial ha batido su propio récord en facturación, visitantes y número de ferias celebradas.

La facturación ha registrado un importante impulso, hasta situarse en 1.800.000 euros, lo que supone un incremento del 17,5%, y ha permitido obtener un superávit de explotación de 106.000. Estos datos nos sitúan ante el octavo ejercicio consecutivo en el que Ficoba obtiene resultados positivos. El aumento de los ingresos se deriva principalmente del número de ferias celebradas, que en 2017 ha ascendido a 19 frente a las 12 celebradas en 2016. Un hecho que también ha impulsado las cifras de visitantes, que este ejercicio ha marcado un nuevo récord, con un total de 158.389, un 14% más que el año anterior.

El número de eventos se ha situado en 235. El mayor índice de actividad ha correspondido a las reuniones con un 59%, seguido por los eventos (33%) y las ferias (8%). Los días de ocupación se han situado en 236, la misma cifra que en 2016.

Estudio de impacto económico y social

Otro de los hitos de 2017 ha sido la presentación del “Estudio de impacto económico y social de Ficoba”, realizado por la consultora LKS con el objetivo de poner en valor la contribución económica del recinto ferial e identificar el impacto en términos de valor social. Este estudio concluyó que en un año tipo Ficoba genera un valor económico de 28 millones (0,02% del PIB), una renta de cerca de 13 millones de euros y 4,5 millones de recaudación, entre otros datos resaltados en el estudio.

Con relación al primer estudio de impacto realizado en 2007 por la Cámara de Comercio de Gipuzkoa, los datos del análisis actual han multiplicado por siete los valores de impacto sobre el PIB y VAB (Valor Añadido Bruto). Unos datos que son clara consecuencia del incremento de actividades y del aumento de visitantes. Así, mientras en 2006 el número de eventos era de 81 ahora alcanza los 235. Por otra parte el número de visitantes ha aumentado de 76.357 en 2006 hasta los cerca de 160.000 actuales.

En cuanto al impacto de carácter más social, destaca la alta notoriedad de Ficoba, tres de cada cinco personas encuestadas en Gipuzkoa conoce Ficoba (el 63,2%), y la imagen positiva que transmite con una valoración media de 7,5 puntos sobre 10, y una concentración máxima de respuestas en torno al 8. Unos datos que llevan a concluir que Ficoba es un proyecto conocido y reconocido en el territorio.

Nuevos eventos

El número de eventos de carácter profesional continúan incrementándose y este año se suma al calendario de Ficoba Go Mobility, Feria Industrial del Sur de Europa de la Movilidad Sostenible del Futuro, promovida por el departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de la Diputación de Gipuzkoa, y que Ficoba organizará los días 27 y 28 de noviembre. En esta exposición para profesionales y empresas dedicadas a la electromovilidad y al almacenamiento de energía se prevé la participación de 1.500 profesionales del sector.

En el apartado de eventos para el gran público destaca Euskadi Tattoo Convention, quese celebrará entre el 9 y el 11 de marzo, que contará con relevantes artistas de este sector tanto nacionales como internacionales; y la celebración de la ópera Aida, también en marzo, un evento impulsado por la Asociación Lírica Luis Mariano que se ha marcado como objetivo reunir a 1.500 aficionados en las instalaciones de Ficoba.

Asimismo, este año regresa al calendario de Ficoba Uhinak, el congreso bienal, impulsado por la propia Ficoba y el centro tecnológico AZTI, en torno a las consecuencias del cambio climático en el litoral. Uhinak tendrá lugar los días 6 y 7 de marzo y en esta edición reforzará todavía más su carácter transfronterizo, ya que los 45 ponentes se dividen prácticamente a partes iguales entre ambos lados del Bidasoa.

Finalmente cabe destacar que un alto número de las novedades que se presentaron el año pasado se han consolidado en el calendario de Ficoba y este año celebrarán sus segundas ediciones. Este es el caso de Turislan, la Feria del Empleo del Sector del Turismo de Gipuzkoa; +la feria de la cerveza, que este año cambia de nombre y reconvierte en Bask’n Brew Beerfest; Caravantur, la feria de caravaning, camper y furgonetas; o la feria de manualidades Harri Orri Ar.

No hay comentarios: