jueves, 15 de febrero de 2018

Ficoba superó en 2017 sus récords de facturación, visitantes y ferias

Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 15 de Febrero de 2018.

Ficoba superó en 2017 sus récords de facturación, visitantes y ferias

Ficoba superó en 2017 sus récords de facturación, visitantes y ferias

El recinto ferial obtuvo un superávit de explotación de 106.000 euros para cerrar con números negros su octavo ejercicio consecutivo

IÑIGO MORONDO
Las ferias son y deben ser la actividad principal de Ficoba, "los pabellones feriales de Gipuzkoa", como ha recordado esta mañana su gerente, Ander Sarratea. De los 12 eventos feriales organizados en 2016 llegó a los 19 en 2017, con incorporaciones como la Feria de Cerveza Artesana, Turislan, la Feria de Manualidades Harri, Orri, Ar o Caravantur. El éxito de estos eventos ha llevado a que en 2018 vayan a celebrar su segunda edición. Pese a que el número de reuniones descendió levemente el pasado año, el incremento de ferias y eventos de gran formato ha permitido al ferial irundarra mantener los días de actividad del año en 236.
Dado que las reuniones son las que menos facturación generan y menos visitas llevan a las instalaciones, se entienden bien los datos que ha ofrecido este miércoles Sarratea: 1,8 millones de facturación (un 17,5% más que el año anterior) y 160.000 visitantes (un 14% más). Son dos nuevos récords para Ficoba que afronta este 2018 con perspectivas aún mejores tanto en lo cuantitativo como en lo cualitativo, relacionando esto último con el objetivo que se ha marcado el ferial de impulsar eventos de carácter profesional.

Entre las actividades para el año entrante que ha destacado Sarratea aparecen Euskadi Tatto Convention, cita internacional que se estrena en la comunidad autónoma y que pretende atraer a cientos de especialistas de tres contienentes del 9 al 11 de marzo, y Go Mobility, un evento impulsado por la Diputación Foral de Gipuzkoa para el otoño y que aspira a ser "el referente en movilidad sostenible para el sur de Europa", anunció Garikoitz Agote, director foral de Promoción Económica. En la comparecencia ha estado presente también la viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Isabel Muela, que ha respaldado la importancia de Ficoba en la estrategia para atraer a Euskadi a los turistas 'mice' (Meetings, Incentives, Conventions and Events o, en castellano, reuniones, incentivos, convenciones y eventos), así como, por su carácter transfronterizo y su capacidad para acercar visitantes del lado francés de la muga, uno de los ejes del Gobierno Vasco en su estrategia para el comercio guipuzcoano.
El presidente del Patronato de Ficoba y alcalde de Irun, José Antonio Santano, ha cerrado las intervenciones felicitando al equipo del ferial por los datos obtenidos en 2017, que ha calificado de "excepcionales y brillantes", y por la "buena pinta que tiene 2018". También ha destacado la importancia de la "unidad institucional que demuestra que estemos representados aquí los tres niveles" de la administración vasca.

No hay comentarios: