viernes, 16 de febrero de 2018

La sala Menchu Gal propone un viaje a través de la trayectoria artística de Carmen Maura

Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 16 de Febrero de 2018.

La sala Menchu Gal propone un viaje a través de la trayectoria artística de Carmen Maura

Carmen Maura, en la exposición de la sala Menchu Gal./F. DE LA HERA
Carmen Maura, en la exposición de la sala Menchu Gal. / F. DE LA HERA

JOANA OCHOTECOIRUN.
Desde 1975 hasta 2017, de óleos realistas a acuarelas abstractas, la trayectoria de Carmen Maura protagoniza la exposición de la sala Menchu Gal, en Irun, que se inaugura hoy a las 19.00. Más de sesenta obras de la pintora permiten al visitante viajar a través de su evolución artística.
Carmen Maura, nacida en Madrid pero afincada en la comarca del Bidasoa desde los años 70, estuvo acompañada en la presentación de su muestra por su hijo y comisario de la misma, Santiago Noain; y por el alcalde de Irun, José Antonio Santano, y la delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre. Esta última aseguró que la que se inaugura hoy es «una exposición muy merecida y esperada», además de «una manera de reconocer el trabajo y la valía de Carmen Maura», añadió el alcalde.

Lugar
Sala Menchu Gal, en la plaza Urdanibia de Irun.
Horario
Podrá visitarse hasta el 6 de mayo, viernes y sábados de 18.00 a 21.00 y domingos de 11.30 a 13.30.
Entrada
Es gratuita.
Las obras expuestas en la sala Menchu Gal provienen de colecciones particulares, de Kutxa Fundazioa y del Museo de San Telmo, además de las que ha aportado la propia familia. Santiago Noain concretó que «se han seleccionado las obras que mejor reflejan el recorrido de la autora». Carmen Maura estudió Bellas Artes en la Escuela Superior de San Fernando en los años 60. En el Bidasoa ha sido profesora de dibujo tanto en su propio estudio, en Hondarribia, como en la Academia municipal de Irun. Los paisajes, muchos de ellos de su entorno, son una de las temáticas recurrentes de su obra, junto a «la maternidad, el hogar y los espacios íntimos», enumeró Santiago Noain. La ausencia casi total de la figura humana es otra de las características de sus pinturas, lo que confiere a las obras una cualidad onírica, «a medio camino entre lo real y lo ensoñado».

No hay comentarios: