sábado, 17 de febrero de 2018

Los pensionistas convocan dos movilizaciones la semana próxima

Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 17 de Febrero de 2018.

Los pensionistas convocan dos movilizaciones la semana próxima

Maite Ormazabal, Juan Cruz Garay y Guadalupe Zapirain, en el centro social Luis Mariano./
Maite Ormazabal, Juan Cruz Garay y Guadalupe Zapirain, en el centro social Luis Mariano. 

El Movimiento de Pensionistas de Txingudi ha nacido para coordinar en la comarca esas iniciativas que de forma espontánea iniciaron las concentraciones contra la subida del 0,25%

IÑIGO MORONDO IRUN.
Las concentraciones de los lunes al mediodía para protestar contra el 0,25% de subida en las pensiones se ha producido desde el día 15 de enero en ciudades de toda España. Irun no fue una excepción. Citados por Whatsapp, sin que hubiera un convocante formal, 300 personas se reunieron en el primer encuentro. Siete días después, casi otros tantos se volvieron a reunir ante el ayuntamiento. Para canalizar esa energía nació el Movimiento de Pensionistas de Txingudi.
«Ya hay en la comarca alguna entidad que ha trabajado en el tema de las pensiones desde hace años, pero esto es algo que se produce de forma más general», explicó ayer Juan Cruz Garay, uno de los portavoces del grupo motor del MPT en el que «se alcanzan acuerdos que se trasladan luego a la asamblea».

Así han llegado las convocatorias para reeditar las concentraciones en los lunes siguientes, o la presencia en el pleno de la Corporación para que éste aprobara un texto que diera soporte a sus reivindicaciones. ¿Cuáles? Son muchas, pero, fundamentalmente, tres.
«Las pensiones deben actualizarse según el coste de la vida; rechazamos ese 0,25%»
«Queremos recuperar el poder adquisitivo que las pensiones han perdido en los últimos cuatro año, un 4%. Rechazamos la subida del 0,25% que el Gobierno ha aprobado para este año. Exigimos que las pensiones se actualicen en función del coste de la vida», resumió Garay. Guadalupe Zapirain incidió en otro frente, relacionado con «la brecha salarial, también en las pensiones», para recordar que «la situación de las viudas es de vergüenza».
Dos citas próximas
Maite Ormazabal fue la encargada de anunciar las dos próximas convocatorias desde esta agrupación. La primera, pasado mañana lunes, es otra concentración a mediodía en la plaza de San Juan durante la cual «se van a recoger firmas para enviar a Madrid» dentro de una campaña nacional con la que se esperan lograr dos millones de rúbricas.
La segunda cita será el día 22, jueves. Aunque los detalles se darán el mismo lunes, se trata de una «movilización nacional y aunque en algunos lugares se habla de hacerlo en las capitales de provincia, en Gipuzkoa se ha optado por hacerlo en cada localidad». Habrá una concentración a la que seguirá una manifestación hasta el INSS para entregar una carta dirigida a la ministra Fátima Báñez. Appebida, la Asociación de Prejubilados y Pensionistas del Bidasoa, ya ha anunciado su adhesión a esta movilización.
Yokin Uranga cerró las intervenciones con el anuncio de que «esto no acaba el día 22. El 0,25% se va a seguir aplicando mientras la Seguridad Social sea deficitaria y, con nuevos afiliados que cotizan menos porque cobran poco y muchas excepciones para las empresas, eso va a seguir siendo así».
Por eso, aunque en este movimiento se participa «a título personal y nadie debe sentirse mal aquí por cuestión ideológica», para «llegar al Congreso y cambiar las leyes que hay que cambiar» esperan contar con el apoyo de «sindicatos, partidos políticos y asociaciones».
Recordó que en España hay «9,5 millones de pensionistas, una fuerza terrible si somos capaces de unirnos», e invocó también a «trabajadores y jóvenes, porque en el fondo de esto está la reforma laboral y otras cosas que nos afectan a todos».

No hay comentarios: