jueves, 15 de febrero de 2018

Tres librerías de Irun, Donostia y Pamplona se unen para organizar eventos literarios

Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 15 de Febrero de 2018.

Tres librerías de Irun, Donostia y Pamplona se unen para organizar eventos literarios

Tertulia celebrada en Brontë con Marta Martínez, responsable de la editoriai ContraEscritura. /  F. DE LA HERA
Tertulia celebrada en Brontë con Marta Martínez, responsable de la editoriai ContraEscritura. / F. DE LA HERA

Brontë Liburu-denda Tobacco Days y Deborah Libros forman el triángulo 'Libreras Libres' El poeta Rafael Soto abre mañana el calendario de actos

MARÍA JOSÉ ATIENZA IRUN.
Brönte Liburu-denda ha formado, junto con las librerías Tobacco Days (Donostia) y Deborah Libros (Pamplona) el triángulo 'Libreras Libres', un proyecto para promover la lectura, a través de la organización conjunta de eventos literarios.
Las tres librerías están lideradas por mujeres, con fechas de nacimiento no muy alejadas y una sólida y compartida filosofía: «rebuscar entre las editoriales el mejor material, devolver a la venta de libros el diálogo con los clientes, humanizar el mundo del libro, poner en contacto a lectores con autores, editores, traductoras... cada una a lo suyo pero con un empuje común: cambiarlo todo», afirman las libreras.

Katixa Castellano, desde Deborah Libros, Inés García, desde Tobacco Days e Ylenia Benito desde Brontë Liburu-denda trabajarán en equipo «para organizar diferentes eventos, siempre enfocados a saber más sobre el mundo de los libros, conocer nuevos autores, géneros y formas de vivir la literatura».

Hablando del VIH

Mañana viernes, a partir de las 19.30, se celebrará en la librería de la calle Mayor de Irun el primero de los eventos organizados por 'Libreras Libres'. El poeta, y también librero (Nakama, de Madrid), Rafael Soto presentará una selección de poemas de su obra 'La precuela', que editará próximamente ContraEscritura. Soto leerá sus poemas acompañado por la música del guitarrista Josué Lolbe. Quienes acudan a presenciar el recital podrán adquirir, si lo desean, una plaquette, editada por ContraEscritura, que recoge los poemas seleccionados por el autor para la lectura de mañana. El VIH ha inspirado los poemas de 'Precuela' y la gira de recitales que ha emprendido Soto quiere servir «para romper tabúes, quitar miedos y hablar del VIH, en este caso con poesía».
La lectura de Rafael Soto abrirá un calendario de eventos que anuncia ya otras citas literarias. «Hay varias editoriales que se han puesto en contacto con nosotras porque quieren visitarnos y presentar sus libros y su formade trabajar», comenta Ylenia Benito. «Vamos a tener bastante actividad, dirigida a conocer las tripas de los libros, porque hay editores, traductores e incluso libreros poetas, como Rafael Soto interesados en nuestro proyecto».

No hay comentarios: