Cartel que anuncia la charla. / Socialistas de Irun
Los Socialistas de Irun organizan un encuentro abierto a toda la ciudadanía de la comarca del Bidasoa para recordar a Florencio Iracheta, concejal y dirigente del socialismo en Irun durante la II República y que fue fusilado durante la Guerra Civil.
“La Casa del Pueblo de Irun lleva por nombre el de Florencio Iracheta, y coincidiendo con este 80º aniversario de su fusilamiento durante la Guerra Civil, hemos pensado que no hay mejor manera de recordarle que repasar su figura como político y dirigente del socialismo irunés. Es un acto para la memoria histórica de quien fue durante una etapa de su vida concejal en el ayuntamiento de nuestra ciudad y que, como muchos iruneses, tuvo que exiliarse a Francia cuando Irun cayó del bando de los sublevados. Sin embargo, volvió a los dos años y desgraciadamente fue apresado, juzgado y finalmente fusilado junto al compañero de corporación Evaristo Larrañaga”.
Charla a cargo del historiador Pedro Barruso
La charla para recordar a Iracheta correrá a cargo del historiador gipuzkoano Pedro Barruso. “Pedro es gran conocedor de la historia de Gipuzkoa de la II República, la Guerra Civil y el primer franquismo, publicando libros sobre el movimiento obrero o la Guerra Civil en Gipuzkoa o en 2003 Irún en el primer franquismo. Desde el primer momento que le comentamos la idea que teníamos, no dudó en ofrecerse para dar esta charla, lo cual le agradecemos”.
La charla tendrá lugar el jueves, 24 de mayo, a las 18:30 horas, en la Casa del Pueblo de Irun. “Hacemos extensiva la invitación a asistir a este acto en recuerdo de Florencia Iracheta a toda la ciudadanía de la comarca del Bidasoa, para conocer a quien fuera representante del socialismo en una época de libertad como la II República y que defendió a la ciudad de Irun cuando se proclamó la Guerra Civil, siendo presidente de la Junta de Defensa de la Ciudad”.