CBA. / Oihana Sánchez
La Diputación Foral de Gipuzkoa, en colaboración con el Ayuntamiento de Irun, organiza en la ciudad los talleres presenciales del programa Gipuzkoa Argitu. Este programa es un plan de acción que desarrolla el departamento foral desde el año 2017 y seguirá desarrollando en los años 2018 y 2019. Su objetivo es impulsar la reducción del consumo de energía eléctrica de un modo fácil y sencillo a través de herramientas dirigidas a los hogares, comercios y pequeñas empresas del territorio. También se proporciona a los consumidores una guía con los recursos necesarios para ahorrar en su factura. Su principal cometido es la eficiencia energética y la prevención y reducción de la vulnerabilidad y de la pobreza energética.
Estos talleres gratuitos se impartirán el lunes, 28 de mayo, en el CBA, en dos sesiones: de 11:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas, y llevarán por título “Derecho a conocer y entender el dato de consumo”. Las inscripciones permanecen abiertas hasta el 23 de mayo en el correo electrónico edurne@izadi21.eus y en el teléfono 628 53 23 03 (de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 horas).
El área de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Irun colabora con la iniciativa, “dentro de las actuaciones que venimos promoviendo para combatir la pobreza energética. Esto pasa por algo tan sencillo y al alcance de todos como conocer y entender nuestros consumos. En ese sentido todo lo que sea acercar a la ciudadanía esta información es muy interesante ya que contribuye a evitar situaciones de vulnerabilidad en nuestras casas”, explicaba Miguel Ángel Páez.
Programa Argitu
El programa Argitu va a reforzar la información a la ciudadanía a través de talleres en los que se formará a los consumidores en los instrumentos a su disposición para conocer los datos de su consumo, tomar decisiones sobre la potencia, el tipo de tarifa o el mercado que pueda resultarles más eficiente. Los talleres se realizan a lo largo de todo el territorio de Gipuzkoa.