martes, 22 de mayo de 2018

Más de 600.000 Euros en la mejora de los Caminos Rurales de Irun

Noticia publicada en Txingudi Radio.com,el lunes día 21 de Mayo de 2018.

MÁS DE 600.000 EUROS EN LA MEJORA DE LOS CAMINOS RURALES DE IRUN- 

Tras actuar en 2016 en el tramo entre la ermita de Ama Xantalen e Ibaietako Gaina, han finalizado recientemente los trabajos en el camino de Etxeberri
El Ayuntamiento ha invertido en menos de tres años más de 600.000 euros en arreglar diferentes tramos de caminos en zonas rurales de la ciudad
La delegada de Vía Pública y Obras Cristina Laborda se ha acercado este lunes a conocer los resultados de la segunda fase de los trabajos de reparación del camino rural Etxeberri, ya finalizada. El pasado mes de enero se retomaron las tareas que en 2016 permitieron arreglar el tramo de 650 metros que comprende la ermita de Ama Xantalen e Ibaietako Gaina y recientemente han concluido la parte del camino que discurre entre los caseríos Laskoain y Arbelaitztxipi.
Tal como explicaban desde el departamento, se trata de un tramo de aproximadamente 360 metros de longitud que se encontraba en varios puntos muy deteriorado, provocado principalmente por la inexistencia de una cuneta que recogiera correctamente el agua. "Etxeberri es un camino principal en los barrios rurales de la ciudad, que da servicio a varias explotaciones agrarias y varios caseríos, conectando esta zona con el casco urbano. Por esto, tan necesario como mantener en buen estado una avenida o una calle del centro es ocuparse también de nuestros caminos rurales como este", señalaba Cristina Laborda.
Para reparar el camino, se ha eliminado toda la superficie anterior para sustituirla por otra y se ha habilitado un badén adosado al camino para recoger las aguas a nivel superficial. Es un tramo que no tiene mucha pendiente, en torno al 3% de desnivel, y con una anchura de entre 3 y 3,2 metros.
El ramal principal del camino parte de la ermita Ama Xantalen, y discurre por la loma situada entre los valles de Meaka y Olaberria, dando servicio a los caseríos situados en la loma y a los ubicados en las faldas que descienden hacia estos valles. El camino tiene una longitud total aproximada de 2 kilómetros y finaliza a la altura del caserío Makatzondo donde se une con el camino de Makatzaga, vía de conexión entre los valles de Meaka y Olaberria.
600.000 euros de inversión

La delegada añadía que "en 2016 empezamos con un primer tramo en la idea de ir espaciando en el tiempo una actuación de mejora de todo este camino que requiere una inversión importante. Ahora hemos avanzado en una segunda fase en un paso importante dentro del capítulo dedicado a arreglar los caminos que conectan las zonas rurales de Irun. Es un compromiso que venimos renovándolo cada año con diversos proyectos, algunos surgidos de los procesos de participación ciudadana".
El área de Vía Pública ha hecho un pequeño balance, y concluye que desde verano de 2015 se han invertido 606.809 euros en varias actuaciones a lo largo de diferentes caminos rurales.
Empezando por la zona del camino de Etxeberri y esta segunda fase que ha tenido un presupuesto de 91.000 euros, hace dos años se ejecutó un proyecto para recomponer un tramo afectado por un deslizamiento en Ibaietako gaina que tuvo un presupuesto de 52.379 euros; a esto hay que sumar el primer tramo del camino Etxeberri rematado en 2016 por un importe de 186.571 euros.
Entre julio y septiembre de 2015 se pavimentó el camino que da acceso a los hornos de Irugurutzeta con una inversión de 123.511 euros, y más recientemente - febrero de 2017 - se asfaltó el camino rural que conecta el caserío Zamora (31.628,20 euros). Asimismo, y fruto de los presupuestos participativos, entre octubre de 2015 y mayo de 2016 se reparó el camino de Oiakinta en dos fases; el presupuesto en este caso fue de 121.629 euros.

No hay comentarios: