El alcalde de Irun, José Antonio Santano. / Ayuntamiento de Irun
El alcalde de Irun, José Antonio Santano, ha anunciado hoy que va a solicitar a Bidegi una reunión para tratar las retenciones que desde anoche ya colapsaban los accesos a la frontera en la autopista AP-8 y que siguen en la jornada de hoy con colas de hasta 21 kilómetros.
“No vale solo con advertir de que se pueden formar colas en la frontera con motivo de una festividad en Francia, como Bidegi comunicó ayer. Lo necesario es sentarse entre todos para detectar qué soluciones se pueden poner en práctica para hacer frente a este problema, o al menos para minimizar las consecuencias de una situación que Irun sufre en primera personas con muchos problemas de tráfico”.
Recuerdan desde el Ayuntamiento de Irun que existe desde hace años la opción de abrir los peajes de Irun y Biriatu cuando se generan importantes retenciones en la frontera para paliar la situación. “Es necesario retomar estas y otras medidas de forma urgente para evitar en todo lo posible los efectos que producen estas colas que tanto afectan a la ciudad y el territorio”, añadía el primer edil.
Santano señala asimismo que “independientemente de qué causa estos atascos, ya sean fiestas al otro lado de la muga o periodos vacacionales, lo cierto es que Irun sale siempre perjudicada con sus accesos colapsados, así como muchas de sus actividades económicas y comerciales”.