martes, 22 de mayo de 2018

Txingudi renueva su flota con dos barredoras eléctricas y dos diésel

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el martes día 22 de Mayo de 2018.

Txingudi renueva su flota con dos barredoras eléctricas y dos diésel

Los equipos a batería son más caros pero ahorran emisiones y un 75% en mantenimiento
XABIER SAGARZAZU - Martes, 22 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h
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Zubitur, Santano y Sagarzazu, con dos de las nuevas barredoras, ayer en Servicios de Txingudi.
Zubitur, Santano y Sagarzazu, con dos de las nuevas barredoras, ayer en Servicios de Txingudi.
IRUN- La Mancomunidad de Servicios de Txingudi ha renovado cuatro de las nueve máquinas barredoras con las que cuenta en su flota de vehículos, incorporando dos máquinas diésel y, por primera vez, dos máquinas barredoras eléctricas, con una inversión total que ha rondado los 500.000 euros.
En compañía de los alcaldes de Irun y Hondarribia, José Antonio Antano y y Txomin Sagarzazu, presidente y vicepresidente de la mancomunidad, la gerente de Servicios de Txingudi, Leire Zubitur, explicaba ayer en la presentación de los cuatro nuevos vehículos de limpieza que “las barredoras eléctricas son más caras, con un coste de 148.356 euros cada una frente a los 103.000 que han costado las máquinas diésel, pero tienen la ventaja de que su emisión de CO2 es nula, ahorrándose el vertido de 22 toneladas al año por cada una de ellas, además de ser un 30% menos ruidosas (71 decibelios frente a los 99 de una máquina diésel) y tener un 75% menos de costes de mantenimiento”.
MISMAS CAPACIDADES Leire Zubitur detalló además que “las cuatro nuevas máquinas comparten las mismas capacidades técnicas en cuanto al trabajo de barrido, contando con una capacidad de carga de 400 litros de agua y dos metros cúbicos para los residuos y una anchura de barrido de dos metros”, y que la mayor carestía del precio de compra de las barredoras eléctricas, “incluyendo la necesidad de renovar sus baterías a los seis o siete años, se iguala en la práctica, a lo largo de su vida útil, por el coste de consumo de 18 kilovatios, que son dos euros diarios, frente a los 30 litros de gasóleo al día de las máquinas diésel (35 euros diarios).

Por su parte, tanto Santano como Sagarzazu señalaron que estas nuevas máquinas son “un nuevo paso en la apuesta de Servicios de Txingudi por la eficiencia y la sostenibilidad” y que a medida que las barredoras eléctricas se muestren efectivas “se irán incorporando otras más”.

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