sábado, 14 de julio de 2018

Irun vuelve a sus orígenes por unos días

Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 14 de Julio de 2018.

Irun vuelve a sus orígenes por unos días

El espectáculo nocturno del circo romano en la plaza de San Juan es una de las grandes novedades de este año./FOTOS: F. DE LA HERA
El espectáculo nocturno del circo romano en la plaza de San Juan es una de las grandes novedades de este año. /FOTOS: F. DE LA HERA

El festival romano Dies Oiassonis trasladará la Irun actual a la ciudad de hace 2.000 años con espectáculos de la época El circo romano, las catas gastronómicas y la procesión destacan en el programa

EKAITZ RETAMOSAIRUN.
0
Ya está aquí el mundo romano recreado en el siglo XXI. La ciudad echa la vista atrás y se pone, durante este fin de semana, en la piel de los habitantes de Oiasso de hace 2.000 años.
La zona centro lleva desde ayer engalanada con decorativos de la época y los puestos de artesanía y juegos infantiles ya están abiertos para el disfrute de los iruneses. Como apuntaba el alcalde, José Antonio Santano, durante este fin de semana «la gente de fuera de Irun tiene mucho interés y expectación por venir, participar y disfrutar», por lo que la ciudad se prepara para recibir estos días a cientos de turistas curiosos.

Talleres
En la plaza del Museo Oiasso, cada hora desde las 11.00 hasta las 14.00 y de 17.00 a 19.00 talleres romanos de tintes naturales; a las 11.30 y 13.30 fabricación de cascos y corazas, respectivamente; a las 12.30 mosaicos; a las 17.00 taller de juegos; a las 18.00 fabricación de juguetes romanos; y a las 19.00 taller para pintar un escudo.
Gastronomía
En la plaza del Museo Oiasso, a las 11.00 y 11.30 'Showcooking de pintxos romanos'; a las 13.00 producción, reconstrucción de vino, lácteos y salsa garum en época romana; y a las 21.30 la cena romana 'Convivium'.
Artesanía
En la plaza del Museo Oiasso, de 11.00 a 14.30 y de 17.00 a 20.30 feria de recreaciones históricas y demostración del horno de cerámica romana.
Exhibición
En la plaza del Museo Oiasso, a las 12.30 'El gimnasio de los gladiadores'; a las 17.30 espacio dedicado a los gladiadores; y a las 13.30 y 18.15 la evolución del ejército romano.
Navigium Isidis
A las 19.30 desde la plaza San Juan, procesión dedicada a la diosa Isis con la que se abría el mar a la navegación.
Circus romano
A las 13.00 y 22.00 en la plaza San Juan, espectáculo diurno y nocturno del circo romano.
El Dies Oiassonis es un acontecimiento «esperado y de referencia», apuntó Santano y es el primer gran acto después de las fiestas de San Pedro y San Marcial. La recreación ha ido, año tras año, evolucionando, y en esta novena edición se ha dado «un paso más en dirección de convertirlo en un proyecto de ciudad, en el que se involucra mucha gente: comercio, cultura, pero en general, la ciudadanía», comentó el alcalde.
El programa de actividades no deja a nadie de lado. «De todos los tipos y para todos los públicos», explicó María José Noain, del Museo Oiasso, quien añadió que tanto los adultos, familias o niños en particular podrán disfrutar durante este fin de semana de talleres relacionados con la época. 80 puestos y atracciones componen el mercado, que como novedad este año ocupa el espacio contiguo al CBA.
Además de esas actividades, destacan la ruta del pintxo, donde participan más de 30 bares y restaurantes de la ciudad; los espectáculos a cargo de la compañía de teatro El Aedo y la procesión 'Navigium Isidis', de hoy sábado, con mas de 150 participantes, quienes recrean la ceremonia romana de la apertura de la temporada de navegación.

Espectáculo nocturno

Sumando a estas propuestas, el circo romano regresó a Irun por tercer año consecutivo y lo hizo con una novedad. La empresa Legend Especialistas, que da vida al espectáculo que se realiza frente al Ayuntamiento, ofreció a las 22.00 horas de ayer una función nocturna. «La iluminación y las armas de fuego cobran más protagonismo y la recreación goza de la mayor espectacularidad posible», señalaba Cristian Rodríguez, actor especialista.
Como en años anteriores, el circo romano constará de pruebas de habilidad con los caballos, además de luchas entre gladiadores. Estas pruebas se podrán ver en dos sesiones a las 13.00 horas, hoy sábado y mañana domingo, y otra nocturna, esta noche a las 22.00 horas.
Irun viene disfrutando desde días atrás de lo que fuera antiguamente Oiasso, pero sobre todo lo hará durante este fin de semana. Un mundo romano traído al siglo XXI, que convertirá la ciudad en un atractivo y que servirá para promoverla en el plano de la hostelería, del comercio y de la cultura.

No hay comentarios: