El festival ya está en marcha. / Ayuntamiento de Irun
El alcalde de Irun, José Antonio Santano; junto con el delegado de Impulso de Ciudad, Miguel Ángel Páez; la responsable de actividades del Museo Romano Oiasso, María José Noain; el responsable del bar restaurante Ensanche, Juan Carlos Pereña; y los coordinadores de Legend Especialistas, que dan vida al circo romano, han repasado las actividades más destacadas del festival Dies Oiassonis 2018, que abre hasta el domingo su novena edición.
“Los Dies Oiassonis están más vivos que nunca. El festival romano, pieza central del verano en nuestra ciudad, crece más y más y volverá a ser la excusa perfecta para disfrutar de un fin de semana repleto de actividades en torno a la cultura, la historia, la gastronomía y el entretenimiento”, apuntaba el alcalde.
A través de su amplia y variada programación, el público de los Dies Oiassonis podrá conocer, participar y disfrutar, de primera mano, de diferentes aspectos de la antigüedad clásica y aproximarse, así, a la de la vida cotidiana de la Oiasso de hace 2.000 años. En cuanto a las actividades que tendrán lugar en el núcleo más próximo al museo, hay que destacar la visita de reconocidos artesanos especializados en recreaciones históricas. Además de ver la producción de estos artesanos, también podremos disfrutar, en directo, de las técnicas y procesos de fabricación de época romana que emplean para llevar a cabo sus trabajos de recreación histórica. Por ejemplo, tendremos la oportunidad de ver el proceso de construcción de un horno romano y cocción de piezas de cerámica (reproducciones romanas).
Las primeras iniciativas llegarán a primera hora de la tarde con talleres romanos y exhibiciones en las inmediaciones del Museo Romano Oiasso que explicarán, por ejemplo, cómo funcionaba el mundo de los gladiadores. Además el mercado quedará abierto desde esta mañana; son alrededor de 80 puestos y atracciones que se reparten desde el CBA (novedad este año), hasta la plazoleta del Juncal. Uno de los platos fuertes llegará a la noche con la primera sesión del circo romano, a las 22:00 horas en plaza de San Juan. Antes, a las 21:00 horas, se celebrará la cena degustación, enmarcado en la propuesta gastronómica (todas las plazas vendidas), y a las 22:00 horas primera función del teatro clásico en la calle Escuelas. Las artes escénicas tienen un nivel destacado en la programación. Este año la apuesta por el teatro clásico nos viene de la mano de la prestigiosa compañía de teatro El Aedo Teatro con dos obras de muy distinta factura: “Orestiada”, una adaptación de la trilogía trágica de Esquilo. Es un montaje con máscaras griegas, coros y coros que reflexiona sobre la justicia, la venganza y la violencia. Por otro lado, nos divertiremos con una de las comedias latinas más famosas de Plauto “Aulularia “, una comedia apta para toda la familia
Siguiendo el texto clásico de Apuleyo “El asno de oro” se recreará el sábado 14 la Navigiumm Isidis, otro de los actos centrales de los Dies Oiassonis. Este año, en colaboración con el programa europeo ERASMUS+, acogemos la iniciativa “Explore the Past-Know the Now”, un intercambio juvenil para explorar el patrimonio cultural y fomentar la participación ciudadana; chicos y chocas procedentes de Rumania y Polonia se sumarán a la ceremonia Navigium Isidis.
El circo, que este año llega a la ciudad por tercer año consecutivo, celebrará su segunda sesión con sus gladiadores y carreras de bigas a las 13:00 horas. La tercera será a las 22:00 horas y la última el domingo a las 13:00 horas. Las entradas tendrán un precio de 4 euros para las sesiones diurnas y 5 para las nocturnas; se podrán conseguir en la oficina de turismo de Luis Mariano, el Museo Romano Oiasso o en la entrada del circo romano antes del espectáculo, siempre y cuando queden localidades libres.
En paralelo al circo romano, y en la idea de extender el festival por toda la ciudad, durante ese fin de semana está previsto que una legión romana, llamado cohorte, simule una expedición que sirva para animar entornos de la ciudad con la temática romana. En detalle, se podrá ver a estos soldados de Roma el sábado 14 y domingo 15 de 12:00 a 13:00 horas entre Luis Mariano y la plaza de Urdanibia-Parte Vieja dinamizando la ruta del pintxo.
Más gastronomía

Puestos en la calle Fermín Calbetón. / Ayuntamiento de Irun

De la mano de la plataforma ‘Saborea Irun Dastatu’ se ha programado un nutrido programa de actividades que se compone de experiencias gastronómicas en establecimientos de la ciudad, un menú romano ruta del pintxo con más de 30 bares y restaurantes participantes, un showcooking, además de la clásica cena ‘gourmet’ en las terrazas del Museo Romano Oiasso. Con respecto al año pasado, las actividades este añohan llegado antes, y además de la ruta del pintxo que empezó el 6 de julio, las experiencias o talleres se han venido desarrollando esta semana con todas las plazas agotadas.
Esta noche a las 21:00 horas tendrá lugar la cena ‘gourmet’ con un menú degustación de ocho platos (pintxos) elaborados por los cocineros de los restaurantes Félix Manso Ibarla, El Ensanche, Danako y Basque Corner. La velada estará amenizada por música romana y dinamizada por el actor Patxi Pérez que en tono humorístico irá comentando la gastronomía de la época. Habrá sorpresas de atrezzo para los participantes. Otra novedad este año será un ‘showcooking’: en vivo y en directo elaboración de pintxos con ingredientes de época romana que después las personas que asistan podrás preparar en casa o degustarlos en distintos establecimientos iruneses. Participan Félix Manso del restaurante Félix Manso Ibarla y David Rodríguez del restaurante Danako (14 de julio a las 11:00 horas) y David Martínez del bar A Pedir de Boca (15 de julio a las 11:00 horas). La cita es en la plaza del Museo Romano Oiasso. Inscripciones: oficina de turismo a para 10 plazas en primera fila; resto, entrada libre hasta agotar aforo.
Además, los restaurantes Basque Corner, Bar Manolo, Gaztelumendi, Irungo Atsegina y A pedir de boca van a preparar menús del día con antiguas recetas romanas interpretadas por los cocineros de hoy en día. La programación gastronómica se completa con una ruta del pintxo que arrancó 6 de julio con la participación de hasta 31 bares y restaurantes de los entornos de San Juan y Parte Vieja, Santiago, plaza del Ensanche y Luis Mariano así como Pío XII y Serapio Múgica.