jueves, 12 de julio de 2018

Irun ya tiene sus piscinas de verano

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el jueves día 12 de Julio de 2018.

Irun ya tiene sus piscinas de verano

Con un sol picante por la mañana y con tormenta por la tarde, ayer se abrieron al público las piscinas del nuevo complejo deportivo San Marcial-Txingudi, tan deseadas por muchos .
REPORTAJE Y FOTOGRAFÍAS DE XABIER SAGARZAZU - Jueves, 12 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h
La piscina y zona de chapoteo infantil es la gran novedad de la nueva instalación.
La piscina y zona de chapoteo infantil es la gran novedad de la nueva instalación.
Aunque Irun tiene cerca las playas de sus vecinas Hondarribia y Hendaia, no eran pocos los irundarras que, desde hace años, demandaban que la ciudad contara con unas piscinas de verano, al aire libre. El Consistorio parecía reacio a esta idea, pero en octubre de 2015 llegó la oportunidad de poner en marcha un proyecto en este sentido.
El Ayuntamiento de Irun compraba las instalaciones del histórico Club de Tenis Txingudy, ubicadas en las faldas de San Marcial, por 1,15 millones de euros. De esta forma, el club salvaba su preocupante situación económica y la ciudad se hacía con una instalación que complementaba, con una piscina al aire libre y pistas de tenis y pádel, los equipamientos deportivos de los que ya disponía.
PROYECTO Y OBRASDesde el primer momento, el Ayuntamiento expresó su intención de que Txingudy se convirtiera en las piscinas de verano (y pistas de pádel y tenis) públicas de la ciudad. En junio del año pasado se aprobaba el proyecto que contemplaba derribar el viejo edificio de servicios y construir uno nuevo, más accesible y adaptado a los usos públicos, renovar la piscina para adultos existente, construir otra más, de uso infantil, y ampliar las zonas verdes alrededor de los dos vasos de agua hasta los 2.000 metros cuadrados.

Las primeras obras, con 1,94 millones de euros de presupuesto, arrancaron el otoño pasado y ayer, por fin, a las 11.00 horas en punto, abría sus puertas el desde ahora denominado complejo deportivo San Marcial-Txingudi, con el edificio de servicios, las piscinas y zonas verdes ya listas para su uso, y con la apertura de las pistas de tenis y pádel prevista para el otoño, dentro de una segunda actuación en marcha, presupuestada en 432.905 euros.
Los primeros usuarios se mostraban ayer “contentos” con el nuevo complejo, aunque algunos echaban en falta algunos servicios
CONTENTOSLos primeros usuarios de las piscinas de verano de Irun se mostraban contentos con el resultado y destacaban, sobre todo, que “ya era hora de tener estas piscinas al aire libre, porque hacían falta”. Eran las palabras, entre otros, de Sonia López, irundarra de 36 años, que fue a Txingudi con sus dos hijos.
“Vivimos en Hendaia, y por supuesto que vamos también mucho a la playa, pero pudiendo elegir, yo prefiero unas piscinas como estas. Es más cómodo. Hoy iremos a comer a casa y volveremos por la tarde, pero la próxima, nos traemos la comida y todo”, decía López.
Por su parte, Berta Sasturain, de 36 años, y su hijo, Luis Alzugaray, de 10, se mostraban también “encantados” con las nuevas piscinas. “Pensábamos que habían abierto el lunes y nos hemos encontrado con que se abrían justo hoy. Nosotros mismos y mucha gente que conocemos somos de combinar la playa y la piscina. Hemos ido estos años a las de Bera, Lesaka, Igantzi o Hernani, pero teniendo ahora unas en Irun, vendremos seguro”, decía Sasturain.
Sobre los precios, de hasta 6,75 euros por día suelto para los no abonados de los polideportivos de Irun, esta irundarra decía que “son parejos a los de otras piscinas, pero aquí, el problema es que hay bonos para varios días a precio económico pero no hay, por ahora, un abono de temporada;y además, para ese precio, la instalación tiene sus limitaciones, como la ausencia de aceras para llegar a pie o que todavía no hay un servicio de cafetería”.
El Consistorio prepara ya un proyecto para esa acera desde el cementerio a la instalación;desde ayer, la línea L3 de Irunbus también para allí y también está en marcha el concurso para adjudicar la instalación del servicio de una food-truck en las piscinas.

No hay comentarios: