miércoles, 14 de noviembre de 2018

¿Algo que declarar? La Europa sin fronteras, 25 años después

Noticia emitida y publicada en Radio Irun-Cadena SER, el martes día 13 de Noviembre de 2018.

¿Algo que declarar? La Europa sin fronteras, 25 años después

El documental dirigido por la realizadora Heidi Otaduy y el periodista Mikel Huarte, ganadores de una beca Ribera, se proyectará este jueves a partir de las 19 horas en un Centro Cultural Amaia prácticamente lleno

Heidi Otaduy y Mikel Huarte en plena grabación de un testimonio sobre la frontera.
Heidi Otaduy y Mikel Huarte en plena grabación de un testimonio sobre la frontera. / 
El documental titulado ‘¿Algo que declarar? La Europa sin fronteras, 25 años después’, dirigido por la realizadora Heidi Otaduy y el periodista Mikel Huarte se estrena este jueves 15 a las 19:00 horas en el Centro Cultural Amaia. Este trabajo audiovisual es el resultado de una de las dos becas Ribera 2018 que convoca en su segunda edición el área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Irun.

La delegada de Cultura Juncal Eizaguirre recordaba que "en el marco de la feria itinerante de arte contemporáneo Ribera, que se celebró el pasado 24 de septiembre ya tuvimos la oportunidad de ver un adelanto de este documental tan interesante que forma parte de una de las dos becas que, únicas en todo el territorio, persiguen reunir propuestas que combinen una perspectiva artística con otra antropológica, siempre vinculadas con el concepto de frontera, río o memoria histórica. Tenemos muchas ganas de que se presente en sociedad este resultado para así avanzar en una iniciativa que arrancó el año pasado con mucha ilusión de crecer".

Descripción del documental
La primera parte del documental relata lo ocurrido en Irun en aquel 1993 en el que desaparecieron las aduanas y se eliminó la frontera física con Hendaia como consecuencia de la entrada en vigor del Tratado de la Unión Europea que permitía la libre circulación de personas y mercancías. Esta decisión, que buscaba la integración europea entre los países miembros y que en la comarca conllevó la pérdida de un millar de puestos de trabajo, se aborda con entrevistas a quienes vivieron aquella situación en primera persona. Así, el trabajo audiovisual recoge los testimonios del que entonces fuera alcalde Alberto Buen, el exgerente de Adebisa, Euken Sesé, o trabajadores de la aduana que perdieron su empleo como consecuencia de aquella medida.

La segunda parte del documental se centra en los jóvenes, para conocer a través de sus vivencias de qué manera alguien que nunca ha conocido aquella frontera física concibe actualmente el concepto de muga. Para dar respuesta a esta cuestión se han entrevistado a un total de 5 chicas y 4 chicos, de perfiles muy diversos, de los dos lados de la muga y que cumplen un mismo requisito: haber nacido en 1993.

Se les pregunta además por cuestiones relacionadas con los hábitos de vida, las relaciones entre jóvenes de ambos lados de la muga, dónde sitúan ellos la “frontera mental” o si perciben grandes diferencias cuando cruzan el Bidasoa. Sus realidades y experiencias sirven para analizar si 25 años después de aquella medida, que acabó con el que entonces era principal motor económico de Irun, se ha conseguido lo que se perseguía: fomentar una mayor relación transfronteriza entre ambas comunidades y la integración europea.

Por último, la antropóloga de la UPV Margaret Bullen y Roberto Aramayo, del Instituto de Filosofía del CSIC, ambos vecinos de la comarca, aportan su visión para analizar los avances o retrocesos vividos en estos últimos años y explicar también de qué manera el fenómeno transfronterizo ha tenido su efecto en la ciudadanía de Irun y Hendaya. El documental termina con una mirada al futuro para intentar determinar los pasos que deberían darse para profundizar en una mayor relación entre ambos márgenes del Bidasoa.

El título de la película, ‘¿Algo que declarar?’, se refiere a la pregunta que en el paso fronterizo los agentes formulaban a las personas que cruzaban la frontera, algo muy interiorizado entre quienes sí han conocido la aduana y que, sin embargo, los jóvenes entrevistados desconocen. Una frase que sirve de título al documental y que marcaría la división entre quienes han conocido la frontera antes de su desaparición y quienes han vivido la época posterior.

El documental recoge los testimonios de un total de 17 personas, cuyas declaraciones se realizan en 4 idiomas diferentes (euskera, castellano, francés e ingles), está subtitulado y tiene una duración que ronda los 50 minutos. Además, las localizaciones elegidas muestran multitud de espacios ligados a la frontera y que van desde el puente de Endarlaza hasta Port Kaneta en Hendaia, pasando por los puentes de Biriatou, Behobia o Santiago. Las grabaciones se realizaron entre los meses de junio y agosto y en total han sido 13 las horas de metraje contabilizadas antes de la fase de montaje.

La entrada para la proyección del jueves 15 a las 19:00 es gratuita con invitación que se puede recoger en la oficina de turismo de Luis Mariano. En caso de no agotarse, el mismo día del estreno se podrán conseguir en la taquilla del C.C. Amaia.

No hay comentarios: