lunes, 12 de noviembre de 2018

El envoltorio, un aliado para que las empresas de la comarca vendan más

Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 10 de Noviembre de 2018.

El envoltorio, un aliado para que las empresas de la comarca vendan más

García, Salomón, Páez y Altuna en la presentación realizada en Hiruzta Bodega. /  F. DE LA HERA
García, Salomón, Páez y Altuna en la presentación realizada en Hiruzta Bodega. / F. DE LA HERA

Comercios agroalimentarios y estudios de diseño gráfico han unido fuerzas | El objetivo del proyecto es innovar en los envases y la imagen de los participantes para ser más competitivos

E.P. HONDARRIBIA.
0
Mejorar la carta de presentación para ser más competitivo y aumentar las ventas. Es el objetivo del proyecto de Bidasoa Activa que ha unido a cuatro empresas agroalimentarias de la comarca con otras tantas de diseño gráfico para innovar en sus envases. El programa recibe el nombre de 'Agro Design Pack' y forma parte de la segunda fase de la iniciativa 'gureGourmet' , en la que catorce personas recibieron una caja con productos locales de quince empresas de la comarca para valorarlos y hacer propuestas de mejora.
El resultado de esos trabajos pudo comprobarse el jueves en las instalaciones de Hiruzta Bodega con la presencia de todos los implicados para explicar el proceso llevado a cabo. También acudió el presidente de la agencia de desarrollo, Miguel Ángel Páez, que resumió el espíritu de estas sinergias. «Algunos tenían la necesidad de adaptar sus envases a productos delicados y reflejar sus valores y su marca en el embalaje. Siempre considerando que los envases pudiesen mantener la calidad del producto y que fuese económicamente factible para ellos».
Páez destacó que «se trata de una idea realmente singular, que nos ha posicionado en una propuesta innovadora dentro de Gipuzkoa. Nos permite dar a conocer productos locales, resaltar su valor y conectar a empresas de diferentes sectores. Han entablado una relación de trabajo que supone una oportunidad para posicionarse dentro del territorio».
En la misma línea se manifestó el vicepresidente de Bidasoa Activa, Juan Mari Altuna, que comenzó su discurso «felicitando a todos por el trabajo y los resultados obtenidos» antes de subrayar que «tenemos productos de primera calidad en la comarca».

Buscando originalidad

Tomás García asistió en representación de Bidart, que lleva más de 30 años fabricando elaborados cárnicos. «No conocía el proyecto y la verdad es que me tocaron un poco el amor propio. Me dijeron que la calidad de mi producto era muy buena pero que la imagen era muy antigua. Que después de tanto tiempo te digan eso sobre algo que pensabas que estaba bien... Sigo resistiéndome un poco al cambio pero creo que será positivo». Edurne, Mónica y Elena forman Imago, la empresa de diseño que ha realizado los cambios. Entre ellos, renovar un logotipo «al que Tomás estaba muy aferrado» o sustituir la frase 'Artesanos en charcutería' por 'Charcuteros por tradición'.
Garua ogi artisaua es una empresa que ha empezado hace poco. Mariana Salomón reconoció que «teníamos un envase hecho en casa y nos faltaba esa imagen que ahora tenemos. Nos ha beneficiado y nos ha venido muy bien». 8iMedia ha tenido que responder a la necesidad de que el producto llegue en perfectas condiciones al cliente. Iria e Irune explicaron que «planteamos una caja de cartón automontable en la que, acordado con las dueñas, entran cuatro pasteles. Lo completamos con una etiqueta en la que se pueden señalar los productos que van dentro, su fecha de producción y caducidad».
Javier García, de Sakona Coffee Roasters, buscaba romper con el contexto de la típica bolsa de café, «tentar a que se pruebe con su diseño». Pablo Miranda, de Guccia, ha sido el encargado de llevar esa idea a buen puerto. «Es una bolsa que se mantiene de pie. Posee una válvula de emisión de CO2 que necesita porque el café se tuesta al momento y un cierre tipo zip para que quede hermético». Una etiqueta en la que se muestra la fecha de tueste, de qué finca procede y el tipo de variedad completa la propuesta.
La necesidad de Josune, de Mattenea Baserria, era la de crear un envase para poder entregar sus pedidos. Los diseñadores Marisa y Mikel, de Marmita Estudio Gráfico, tuvieron claro que tenía que ser una bolsa. «Estuvimos mirando un montón de tipos y de materiales. Tenía que ser funcional, que se pudiese limpiar y hemos recuperado esas bolsas de nuestras amonas de los años 80. También hemos incluido una chapa personalizable. Son todo elementos muy económicos».

No hay comentarios: