viernes, 16 de noviembre de 2018

Vicente Olmo y Miguel Arbelaiz dan lustre al concierto de Santa Cecilia

Noticia publicada en Diario Vasco , el viernes día 16 de Noviembre de 2018.

Vicente Olmo y Miguel Arbelaiz dan lustre al concierto de Santa Cecilia

Solistas. El irundarra Miguel Arbelaiz y el valenciano Vicente Olmos actúan el sábado./
Solistas. El irundarra Miguel Arbelaiz y el valenciano Vicente Olmos actúan el sábado. 

Mañana a las 19.00 horas los dos músicos de la Sinfónica de Bilbao ejercerán de solistas en la actuación de la Banda de Música Ciudad de Irun

M. A. I.IRUN.
0
La Banda de Música Ciudad de Irun adelanta a este sábado su homenaje a Santa Cecilia, patrona de los músicos, cuya conmemoración tiene lugar cada 22 de noviembre. Para la festividad de este año, la formación irundarra ha propuesto un concierto en el que destaca la presencia de dos solistas.
La cita es en el Centro Cultural Amaia mañana a las 19.00 horas, «un horario más solemne y atractivo», señalan los responsables de la banda, que esperan que el cambio signifique un aumento del público asistente, «al tiempo que creemos que otorga al evento la categoría que merece».
No será el único aspecto diferente en esta actuación, que si bien será gratuita, requerirá recoger una invitación. Esto puede hacerse en la Oficina de Turismo de Luis Mariano, o en la taquilla del propio centro cultural desde media hora antes del evento, siempre y cuando haya aún disponibilidad.
En el aspecto musical, el concierto contará con la dirección de Miguel Sansiñena y, según apuntaban desde la Banda Ciudad de Irun, su programa propone «un repaso a la música descriptiva de los cuatro compositores más representativos de la música original para banda»: James Barnes, Jan van der Roost, Otto M. Schwarz y Jacob de Haan.

Los datos

El concierto
Actuación por Santa Cecilia de la Banda de Música Ciudad de Irun, mañana a las 19.00 horas en el Amaia. Entrada gratuita con invitación (recoger en la Oficina de Turismo de Luis Mariano).
El programa
Alvamar overture, de James Barnes; Concerto grosso, de Jan van der Roost, con Vicente Olmos (trompeta) y Miguel Arbelaiz (trombón) de solistas; Dragon fight, de Otto Scharz; Pacific dreams, Jacob de Haan.
La plantilla de la banda asumirá el reto de trasladar sendas composiciones de cada uno de estos autores a los asistentes, aunque en uno de los casos, el 'Concerto grosso' de Van der Roost, contará con el refuerzo de dos instrumentos solistas. En esta cita por Santa Cecilia que la agrupación ha querido hacer tan especial, esos dos papeles los interpretarán instrumentistas de la Orquesta Sinfónica de Bilbao.
La trompeta solista quedará en manos del valenciano Vicente Olmos, que «ha colaborado con prácticamente la totalidad de las orquestas sinfónicas del territorio español y con algunas internacionales», resaltan desde la directiva de la Banda. «Su repertorio es extenso y variado y abarca desde el Renacimiento hasta la música contemporánea. Su discografía ha sido aplaudida y premiada por la crítica nacional e internacional».
El segundo solista, en este caso trombón, será un irundarra que regresa a su casa: Miguel Arbelaiz San Román. Ingresó a los 10 años en la Banda de Música Ciudad de Irun y a los 16 ya era solista de trombón. Con solo 17 años logró por oposición su plaza de trombón en la Orquesta Sinfónica de Bilbao, donde ofrece su música desde entonces de distintas maneras, entre las que destaca su labor como solista de instrumentos especiales como la trompeta baja, por ejemplo. También ha colaborado con otras entidades musicales como intérprete y profesor. A los 12 años inició también un camino como director. Ha dirigido varias bandas, entre ellas la de Irun en ocasiones tan especiales como el concierto del 1 de mayo y el de las polkas.

No hay comentarios: