jueves, 17 de enero de 2019

Diseñadores de primer nivel participan en una jornada sobre reutilización

Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 17 de Enero de 2019.

Diseñadores de primer nivel participan en una jornada sobre reutilización

Presentación. Alberto Flores, Gaizka Zuazo, Juncal Eizaguirre e Ibai Zabaleta, en el CBA./F. DE LA HERA
Presentación. Alberto Flores, Gaizka Zuazo, Juncal Eizaguirre e Ibai Zabaleta, en el CBA. / F. DE LA HERA

La iniciativa se enmarca en la exposición sobre diseño abierto 'Rehogar', que puede visitarse en Tabakalera hasta el 3 de febrero | El CBA acoge el día 24 varias ponencias organizadas por el Ayuntamiento y Kunsthal

MARÍA JOSÉ ATIENZAIRUN.
0
Diseñadores internacionales y expertos en diseño de primer nivel visitarán Irun el próximo día 24, jueves, para participar en una jornada de conferencias organizada por el área municipal de Cultura y el Centro Superior de Diseño Kuns-thal. El CBA acogerá este encuentro, que se celebra en el marco de la exposición Rehogar, sobre el diseño abierto y la reutilización como herramienta de transformación social, que se puede visitar en Tabakalera, hasta el 3 de febrero.
La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre y el director de Kunsthal, Gaizka Zuazo, presentaron en el CBA la jornada del día 24. A la presentación, acudieron, también, Ibai Zabaleta, coordinador de los Laboratorios de Hirikilabs-Tabakalera, donde se encuentra instalada la exposición Rehogar y Alberto Flores, diseñador y socio fundador del colectivo 'Makea Tu Vida', que será uno de los ponentes
«Siempre es un privilegio trabajar con el centro irunés Kunsthal, porque es el mejor aliado para difundir la cultura del diseño en Irun», señaló Juncal Eizaguirre. «Es la cuarta edición de nuestra colaboración con Kunsthal en una de sus propuestas, que siempre son de calidad, interesantes e innovadoras. La jornada del día 24 se enmarca en la exposición Rehogar e Irun va a tener la oportunidad de ser una ventana de ese gran proyecto. Vamos a contar en el escenario del CBA con la presencia de nombres importantes con recorrido internacional en el mundo del diseño».
Tanto la jornada de conferencias como la exposición de Tabakalera tienen por objetivo acercar reflexiones sobre la reutilización y el diseño, potenciar las prácticas que plantean modificaciones en nuestros hábitos de consumo y abrir nuevos campos a la sostenibilidad social y ambiental, a través del aprovechamiento de los recursos. A través de los proyectos expuestos y las conferencias, podrán conocerse interesantes propuestas de diferentes lugares del mundo que se alejan de la cultura del usar y tirar.
Los asistentes a la jornada del día 24 podrán escuchar a los ponentes Andrea de Chirico (Roma), diseñador e impulsor de la red global 'Superlocal, 0 miles procuction'; Raquel Pelta (Barcelona), investigadora e historiadora del diseño y profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona; Ale-ssandro Iadarola (Amsterdam), especialista en diseño social y socio de Polimeer y Alberto Flores (Barcelona), diseñador y socio fundador del colectivo Makea Tu Vida.
Gaizka Zuazo agradeció la colaboración del Ayuntamiento en esta nueva edición de las jornadas sobre diseño. «Este año planteamos al Ayuntamiento poder contar con algunos de los diseñadores que forman parte de la exposición Rehogar para que pudieran venir a contarnos su trabajo y el programa se puso en marcha».
Uno de los ponentes será Alberto Flores, quien explicó que Rehogar «quiere poner de relieve el potencial del diseño para aprovechar los residuos como materia prima de nuevos productos, demostrando que otro diseño es posible». En la exposición de la que el colectivo Makea Tu Vida es promotor, pueden verse diferentes propuestas, especialmente de mobiliario y accesorios, en las que se revelan los ingredientes, las herramientas y las instrucciones de montaje para que cualquier persona las pueda replicarlas y adaptarlas a sus necesidades.
La asistencia a las conferencias de Alberto Flores y del resto de los ponentes es gratuita, pero para acudir es necesario inscribirse en la página web de eventos www.eventbrite.es

No hay comentarios: