jueves, 17 de enero de 2019

La iniciativa Barrio Creativo arranca el año en Urdanibia Berri

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el jueves día 17 de Enero de 2019.

La iniciativa Barrio Creativo arranca el año en Urdanibia Berri

El taller de arquitectura Maushaus es el artista seleccionado en la tercera edición del proyecto
Jueves, 17 de Enero de 2019 - Actualizado a las 06:03h
IRUN- El programa Barrio Creativo que organiza el área de Cultura del Ayuntamiento de Irun retomará su actividad este año en Urdanibia Berri tras formarse el grupo motor. En este programa, que cumple tres ediciones, los vecinos y vecinas son los protagonistas en la dinamización de espacios del barrio por medio del arte contemporáneo.
La edición de Urdanibia Berri acaba de finalizar su primera etapa importante, tras el desarrollo de una fase de laboratorio de ideas, en la que se definieron los ámbitos que se querían intervenir y la disciplina artística a través de la que trabajarlos.
El artista seleccionado para trasladar las aportaciones de los vecinos al plano del arte es en esta ocasión el taller de arquitectura Maushaus. Se trata de un proyecto de educación artística-técnica dirigido a los más pequeños, donde, a través de talleres, se establecen relaciones afectivas con la arquitectura y se descubre el lenguaje de la ciudad, mediante el estudio de sus elementos constituyentes.

La selección del artista se realizó en una sesión abierta celebrada en diciembre en la sede de la asociación de vecinos de Uztarri-Ona. Finalmente, el grupo motor se decantó por trabajar con Maushaus, debido a su perfil vinculado con la construcción y su experiencia con el público infantil, ya que la iniciativa también tiene un carácter intergeneracional.
En cuanto al tema a tratar, se incidió en el interés por aprovechar y recuperar los espacios naturales del barrio para la realización de actividades de ocio y culturales, apostando para ello por la construcción e intervención en el espacio público.
El siguiente paso será seleccionar, a través de una fase de ideación que se pondrá en marcha en las siguientes semanas, un reto u objetivo concreto sobre el que intervenir utilizando el arte contemporáneo, siempre tomando como referencia los resultados del laboratorio de ideas.
El proyecto municipal Barrio Creativo se enmarca en la iniciativa Rutas Singulares, que, con financiación europea de los fondos FEDER, apoya iniciativas que desarrollan el arte y la creación a nivel local. - J.G.

No hay comentarios: