martes, 22 de enero de 2019

Los pensionistas destacan la importancia de las movilizaciones en los próximos meses

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 22 de Enero de 2019.

Los pensionistas destacan la importancia de las movilizaciones en los próximos meses

San Juan. Concentración de pensionistas celebrada ayer. /  DE LA HERA
San Juan. Concentración de pensionistas celebrada ayer. / DE LA HERA

Califican de «escasos pero no despreciables» los avances conseguidos

M. J. A. IRUN.
0
El Movimiento de Pensionistas de Txingudi celebró ayer a mediodía una nueva concentración en la plaza de San Juan, en la que remarcó la importancia de continuar con las movilizaciones en los próximos meses, «más cuando en mayo se van a celebrar elecciones municipales, forales y autonómicas en algunos casos». Recordaron que, desde que iniciaron las movilizaciones, el 15 de enero de 2018, en defensa del sistema público de pensiones, en contra del 0,25% de subida impuesto por el Gobierno el PP desde 2014 y por la derogación del factor de sostenibilidad, todos los lunes miles de pensionistas han celebrado concentraciones en distintos lugares.
«El balance de lo conseguido este año, producto de la molvilización, ha sido escaso pero no despreciable», señalaron. «Hemos logrado que nuestras demandas hayan entrado en las agendas de partidos políticos e instituciones y nadie podrá eludir tener que posicionarse y seguir tomando medidas de mejora de las pensiones. Hemos conseguido que las pensiones, en general, suban en 2018 un 1,7% y un 1,6% en 2019 y que las pensiones mínimas lo hagan un 3% en ambos años; que el cálculo del salario regulador de las personas viudas pase del 56% en 2018 al 60% en 2019, aunque las condiciones impuestas para que esas subidas sean netas han hecho que sólo afecten al 16% de las personas, en su mayoría mujeres y que la aplicación del factor de sostenibilidad sea prorrogado hasta 2023».
El Movimiento de Pensionistas de Txingudi considera que estos avances «están muy lejos de nuestras reivindicaciones fundamentales», entre las que citaron la garantía de subida permanente en base IPC, la pensión mínima de 1.080 euros, la derogacion definitiva del factor de sostenibilidad y el impulso y garantía de un sistema público de pensiones.
«Conseguir estas demandas nos impone continuar con nuestras movilizaciones», añadieron. «Somos conscientes de la importancia de los próximos meses, más aun cuando se van a celebrar en mayo elecciones. Todos los partidos van a tratar de no aparecer, al menos, contrarios a lo que demandamos».
El Movimiento de Pensionistas animó por último a sumarse a las manifestaciones unitarias que se convoquen y se solidarizó con las movilizaciones que se convocarán el próximo 8 de marzo.

No hay comentarios: