Maite Cruzado (i), Denis Itxaso, Alfredo Retortillo, Ane Miren Axpe y Patxi Arrazola. / Diputación Foral de Gipuzkoa
El diputado de Cultura y Turismo, Denis Itxaso, y el consejero de Turismo, Alfredo Retortillo, han presentado la tercera edición de la Feria de Empleo del Turismo en Gipuzkoa Turislan, que este año pasa de ser la Feria de Gipuzkoa a la Feria Vasca de Empleo del Turismo. Se celebrará en Ficoba los días 25 y 26 de marzo con el fin de crear empleo profesional y de calidad y mejorar así la competitividad del destino y del sector. En la rueda de prensa también han estado Patxi Arrazola, representante de la Asociación de Agencias de Desarrollo local del País Vasco GARAPEN; Ane Miren Axpe, directora comercial de eventos de Ficoba; y Maite Cruzado, directora foral de Turismo.
Itxaso ha explicado que, avalados por los buenos resultados de Turislan de los dos años anteriores tanto la Diputación Foral de Gipuzkoa como el Gobierno Vasco han decidido ampliar la iniciativa a toda la Comunidad Autónoma de Euskadi y para ello se cuenta con la colaboración e implicación de Lanbide y la Asociación de las Agencias de Desarrollo Comarcal, GARAPEN.
“Esta decisión supone dar un paso cualitativo y demuestra la consolidación de un proyecto que aspira a ser un referente y contribuir a la mejora de la calidad del empleo del sector turístico vasco, y al desarrollo de un destino sostenible tanto social como económicamente”, ha dicho Itxaso.
El sector turístico sigue consolidándose como uno de los motores importantes del desarrollo económico de Euskadi, de generación de riqueza y de creación de empleo. Según los últimos datos de Eustat, el gasto turístico realizado en Euskadi en 2016 ascendió a 4.300 millones de euros, lo que supone el 6,1% del total del Producto Interior Bruto, con tendencia ascendente. En Euskadi hay más de 100.000 afiliados a la Seguridad Social en diferentes actividades turísticas y en Gipuzkoa hay más de 20.000 personas ocupadas solo en establecimientos hoteleros y más de 25.000 establecimientos con actividad turística.
Por todo ello, tanto la Diputación Foral de Gipuzkoa como el Gobierno Vasco consideran que es estratégico dar un impulso a las posibilidades de empleo, la mejora en la calidad de éste y la profesionalización del sector.
Gipuzkoa en uno de los destinos con mayor crecimiento y proyección en materia de turismo. Este sector es uno de los motores más relevantes del desarrollo económico del territorio, está generando riqueza y genera también empleo, por lo que supone una gran oportunidad para las personas que lo buscan. Los esfuerzos de la administración, pero también de las comarcas y de las empresas tienen que centrarse necesariamente en mejorar los índices de calidad de los distintos sectores turísticos apostando por la calidad del empleo y la profesionalización del sector y para ello es una pieza básica una feria como Turislan que traduzca los incrementos turísticos en competitividad y empleo de calidad”, ha insistido Itxaso
En las dos ediciones anteriores Turislan reunió en el espacio ferial a más de 50 empresas del sector turístico interesadas en procesos de selección de personal. La plataforma online de Turislan ha gestionado hasta ahora más de 400 puestos de trabajo. La feria recibió un total de 4.855 visitantes; se ofertaron un total de 422 puestos de trabajo; se entregaron un total de 3.723 currículums; y se concertaron 838 entrevistas.
El evento está programado como antesala a las contrataciones de la temporada alta que comienza en Semana Santa y necesita de la participación de empresas, centros formativos, portales de empleo y asociaciones representativas del sector. Es un lugar de encuentro entre personas en búsqueda de empleo y empresas del sector turístico que buscan los más variados perfiles, así como una plataforma para personas en búsqueda de empleo, que hayan realizado estudios relacionados con turismo y quieran acceder a su primer puesto de trabajo y para aquellas que quieran conocer su capacidad de desarrollo profesional en el sector o emprendedores que busquen orientación para comenzar a trabajar en el sector turístico.
Para Itxaso Turislan además de una oportunidad de inserción laboral también supone una apuesta por la “calidad del empleo y la profesionalización del sector. Pretendemos dar un impulso extra a la mejora de la calidad del destino. Turislan contribuye a la formación, al intercambio de experiencias, a la contratación de personal necesario en los nuevos hoteles que se avecinan, y a visibilizar el creciente peso del sector turístico en la economía del territorio”.
En Turislan participan empresas que dispongan de un puesto de empleo para cubrir y aquellas empresas que quieran conocer a posibles candidatos para construir bolsas de trabajo para necesidades futuras. También participan empresas que dispongan de un proyecto profesional relacionado con el sector turístico y quieran darlo a conocer para posibles colaboraciones y contraste de opiniones.
Cómo participar
Los expositores pueden inscribirse a través de la microsite de Turislan.
Las fechas previstas son las siguientes:
– Captación de ofertas de empleo e inscripción de expositores: 21/01/19 al 24/02/19
– Publicación de las ofertas de empleo, inscripción de demandantes de empleo y envío de curriculums: 01/03/19 al 10/03/19
– Proceso de selección: 11/03/2019 al 24/03/19
– Feria Turislan: 25 y 26 de marzo
Novedades que se plantean
Además de ampliar geográficamente el alcance de la feria de Gipuzkoa a Euskadi se buscan sinergias entre la Feria del Turismo Sevatur y Turislan, planteando la celebración de ambas ferias en fechas consecutivas (Turislan 25 y 26 de Marzo de 2019 y Sevatur 29, 30 y 31 de marzo) y en el mismo recinto (Ficoba). Toda la información estará disponible en la microsite turislan.ficoba.org.