viernes, 7 de junio de 2019

Bidasoako Erraldoiak convoca a más de cien gigantes mañana en Irun

Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 7 de Junio de 2019.

Bidasoako Erraldoiak convoca a más de cien gigantes mañana en Irun

Bidasoako Erraldoiak. Algunos de los gigantes de la comparsa irunesa bailando en la plaza del Ensanche./F. DE LA HERA
Bidasoako Erraldoiak. Algunos de los gigantes de la comparsa irunesa bailando en la plaza del Ensanche. / F. DE LA HERA

Con participantes de distintas regiones de España y Francia, el evento cuenta además con el fin solidario de visibilizar el voluntariado de Atzegi y de Aurreratu Elkartea

M.A.I.IRUN.
0
Bidasoako Erraldoiak, en su trigésimo aniversario, se ha animado a organizar, con la colaboración del Ayuntamiento, una 'gigantada' que tendrá lugar mañana y para la que distintas comparsas han confirmado la presencia de más de un centenar de gigantes y, al menos, otro medio centenar de figuras auxiliares. A eso hay que sumar acompañamientos musicales propios de algunas comparsas y refuerzos externos con txarangas y gaiteros.
Al evento que se celebrará mañana en Irun han confirmado su asistencia «comparsas de gigantes de Euskadi, La Rioja, Aragón, Cataluña y Francia», aseguran los organizadores. También las más cercanas: las locales Irungo Atsegiña y Ondare Kultur Elkartea.
Desfile
Cerca de 40 comparsas, más de 100 gigantes y más de medio centenar de figuras complementarias participarán en un desfile que saldrá de Erromes a las 10.00 y terminará en el colegio Dunboa hacia las 14.00 horas. Recorrerán las principales calles del centro con paradas para bailar en las plazas Ensanche y San Juan.
Previa y post
Desde las 8.30 podrán verse los gigantes en el entorno del frontón Euskal Jai. Los participantes cerrarán la jornada con una comida de hermandad.

Una fiesta solidaria

Una 'gigantada' de estas características es un evento festivo que sirve para acercar al público figuras diferentes y en una cantidad que es imposible de encontrar en otras circunstancias. En esta ocasión, Bidasoako Erraldoiak ha querido que su propuesta no fuera sólo una fiesta sino una fiesta con trasfondo solidario. La gigantada irundarra de mañana estaba concebida para «dar visibilidad a la labor de voluntariado que realizan personas con discapacidad intelectual y de la que la comparsa es beneficiaria».
Aurreratu Elkartea y Atzegi son las entidades con las que la organización ha colaborado para ese enfoque social del encuentro de mañana. «Personas con algún tipo de discapacidad de estas dos asociaciones van a participar durante todo el día como cualquier otro integrante en la 'gigantada', tanto en la organización como con bailes propios e incluso, en algunos casos, llevando alguno de los gigantes» que recorrerán la ciudad.
Ese desfile multitudinario tiene previsto su comienzo a las 10.00 horas en la plaza Erromes, desde donde recorrerá las principales calles del centro de la ciudad durante toda la mañana, deteniéndose en varios puntos para ofrecer actuaciones. Hora y media antes del inicio comenzarán a reunirse los gigantes en en el entorno del frontón Euskal Jai de Santiago.

No hay comentarios: