miércoles, 12 de junio de 2019

La jornada Garbidasoa invita a los jóvenes a colaborar en una limpieza del entorno del río

Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 12 de Junio de 2019.

La jornada Garbidasoa invita a los jóvenes a colaborar en una limpieza del entorno del río

Triki Navascués y Mónica Martínez, junto al río Bidasoa. / F. DE LA HERA
Triki Navascués y Mónica Martínez, junto al río Bidasoa. / F. DE LA HERA

Dos equipos trabajarán este sábado por la tarde en el Bidasoa, uno sobre tablas de 'stand up paddle' y otro por tierra

JOANA OCHOTECOIRUN.
0
Los jóvenes de Irun entre 12 y 25 años están llamados a participar en la jornada Garbidasoa que se celebrará este sábado, día 15. La iniciativa, organizada por el área de Juventud en colaboración con HS2, consistirá en una limpieza del entorno de la ribera del Bidasoa.
La delegada de Juventud en funciones, Mónica Martínez, explicó que el objetivo de la iniciativa es «concienciar y sensibilizar a la juventud sobre la problemática que existe en torno al vertido de residuos», así como sobre «la importancia del reciclaje». Triki Navascués, de HS2, explicó la dinámica que seguirá la jornada, que «será dinámica y divertida». La actividad comenzará a las 16.00 y el punto de encuentro de los participantes será el parque para perros de Osinbiribil. Allí, se ofrecerá a los jóvenes una pequeña explicación sobre la actividad y se repartirán los materiales necesarios para realizar la recogida de basura. A continuación, se formarán dos grupos: uno realizará la limpieza en el agua, sobre tablas de 'stand up paddle' XL, y el segundo lo hará por tierra. Desde Osinbiribil, ambos equipos recogerán la basura y los residuos que encuentren hasta llegar al embarcadero de Santiagotarrak.
Una vez allí, los participantes «irán depositando en unas tinas» los residuos que hayan encontrado. Con ayuda de Nuria Fernández, de la Asociación Del Mar y Para el Mar, y especialista en el reciclaje de plásticos, los jóvenes realizarán una clasificación de la basura y aprenderán sobre los diferentes tipos de plásticos que existen y el impacto medioambiental que producen. La actividad terminará, alrededor de las 19.30, con una merienda para todos los participantes.
«No hace falta inscribirse para participar», explicó Mónica Martínez. Los jóvenes que deseen sumarse a Garbidasoa y participar en la limpieza sólo tienen que acudir este sábado, a las 16.00, al parque de perros de Osinbiribil.

No hay comentarios: