martes, 11 de junio de 2019

Los sanmarciales llegan con 140 propuestas «para todos los públicos»

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 11 de Junio de 2019.

Los sanmarciales llegan con 140 propuestas «para todos los públicos»

Harri Da Silva y Juncal Eizaguirre, ayer en la presentación del programa./F. DE LA HERA
Harri Da Silva y Juncal Eizaguirre, ayer en la presentación del programa. / F. DE LA HERA

El Ayuntamiento ha editado un total de 27.000 ejemplares del programa que esta semana comenzará a buzonearse por toda la ciudad

JOANA OCHOTECOIRUN.
0
En Irun, la cuenta atrás para las fiestas de San Pedro y San Marcial está en marcha. Los establecimientos comerciales lucen en sus escaparates el cartel anunciador 'Etorri eta ezagutu' que firman los jóvenes iruneses Ane Eguiazabal y Alberto Calvo y el programa de fiestas va a empezar a buzonearse por toda la ciudad. 140 propuestas componen la oferta de actividades que se desarrollará desde el 23 de junio hasta el 1 de julio, anunció ayer la delegada de Cultura en funciones, Juncal Eizaguirre.
El arranque de las fiestas será la víspera de San Juan, «con ese saludo oficial desde el balcón del Ayuntamiento», que este año «correrá a cargo de las jugadoras irunesas de la Real Sociedad, ganadoras de la Copa de la Reina», recordó Eizaguirre.

LAS CIFRAS

400.000
euros es el presupuesto destinado a la celebración del programa.
72
de las actividades son organizadas por el Ayuntamiento de Irun.
68
corren a cargo de 49 asociaciones o entidades de la ciudad.
De esas 140 propuestas que completan la oferta de los sanmarciales, 72 actividades están organizadas por el Ayuntamiento y las restantes 68 por un total de 49 asociaciones y entidades de Irun. «Siempre decimos que los sanmarciales son unas fiestas muy participativas». La delegada valoró este aspecto del programa, del que «prácticamente el 50%» corre a cargo de colectivos de la ciudad.

Actividades familiares

Por otra parte, Eizaguirre aseguró que «intentamos que sea una programación equilibrada», en la que tengan cabida «propuestas de ocio y entrentenimiento, deportivas y culturales», con actividades «para todos los públicos» que se repartan «por toda la ciudad».
Las atracciones infantiles serán una de esas iniciativas que recorrerá varios barrios del municipio: pasarán por Ventas, Behobia, Anzaran, Larreaundi, Anaka y Belaskoenea. Las actividades dirigidas a los más pequeños tienen su hueco en el programa de fiesta, con espectáculos infantiles, actuaciones familiares, gigantes y cabezudos... Sin olvidar citas clásicas como la Tamborrada infantil de Santiagoko Deabruak (sábado 22) o el Certamen de Pintura de Lagun Artean (domingo 23).
Y hablando de citas clásicas, regresan, como no podía ser de otra forma, la Herri Bazkaria de Betti Gotti (sábado 22), el Concurso de bacalao al pil pil de Jostallu (domingo 23), la zarzuela de la Asociación Lírica Luis Mariano ('La rosa del azafrán', el día 27) o el festival de monólogos (1 de julio), que este año contará con los humoristas Tomás García y Edu Mutante.
En lo que se refiere a iniciativas puestas en marcha más recientemente, Juncal Eizaguirre destacó el San Martzial Gune, que cumple su tercera edición. Este año se han recibido «más solicitudes» para participar en esta plataforma que da visibilidad al talento irunés, pero el plazo para apuntarse sigue abierto. Pueden participar todos aquellos irundarras que quieran mostrar su habilidad en «cualquier disciplina artística: música, magia, teatro, danza...». El San Martzial Gune se celebrará el 24 de junio en Genaro Etxeandia, y el presentador del acto será el showman irundarra Mateo Vergara.
El apartado de conciertos se distribuye en tres jornadas principales: el día 22, los irundarras We como teloneros de la banda tributo a Abba; el día 23, el grupo local Left Hook y a continuación En Tol Sarmiento; y el día 28, Rosario actuará después de los teloneros Flamenquito Latino.

Los puestos y las txosnas

La delegada de Cultura en funciones se refirió también a las txosnas de la plaza Urdanibia, que estarán instaladas a partir del día 21, y adelantó que «vamos a continuar con la iniciativa de los vasos reutilizables». Los puestos de Luis Mariano, por otra parte, abrirán esta misma semana, el viernes día 14.
Se prevé que los programas de fiestas comiencen a llegar a los domicilios iruneses en pocos días. «Hemos incrementado el número de ejemplares: de 25.000 a 27.000». También ha aumentado la tirada de los programas de mano, de los que se distribuirán 10.000 en vez de los 8.000 del año pasado. Podrán encontrarse «en la biblioteca CBA, el SAC y la Oficina de Turismo», explicó Juncal Eizaguirre.
El presupuesto destinado por parte del Ayuntamiento al programa de las fiestas de San Pedro y San Marcial ronda los 400.000 euros.

No hay comentarios: