sábado, 8 de junio de 2019

Sandra Garayoa expone la historia 'Sustraiak' a través de diez ilustraciones

Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 8 de Junio de 2019.

Sandra Garayoa expone la historia 'Sustraiak' a través de diez ilustraciones

Sandra Garayoa, ante una de las obras que expone desde hoy en Martindozenea. / F. DE LA HERA
Sandra Garayoa, ante una de las obras que expone desde hoy en Martindozenea. / F. DE LA HERA

La artista donostiarra inaugura hoy en el Gazteleku una muestra en la que la naturaleza es la gran protagonista

JOANA OCHOTECOIRUN.
0
La historia de 'Sustraiak' comienza con la llegada a una casa y con dos pececillos rojos que se mudan de una pecera a una piscina. «'Sustraiak' es un proyecto personal que realicé hace dos años», explica en euskera la autora de la exposición, la donostiarra Sandra Garayoa. La muestra llega al Gazteleku Martindozenea a través del programa Gazteartean Expo del área de Juventud. Esta tarde, a las 19.30, tendrá lugar la inauguración.
En realidad, 'Sustraiak' es un libro que firma Sandra Garayoa, y diez de sus ilustraciones son las que conforman la exposición de Martindozenea. Con este proyecto, la joven ha querido «mostrar la fuerza que tiena la naturaleza. La historia comienza cuando mi padre soltó dos peces rojos que tenía» en una piscina. A lo largo de diez láminas, Sandra muestra «cómo van llegando luego otros animales y la naturaleza va adueñándose de un espacio abandonado».
En ese libro del que provienen las ilustraciones, éstas van acompañadas de textos. Si bien no es así en la exposición, el libro puede encontrarse en el Gazteleku para que los visitantes puedan contextualizar mejor la historia. Es un libro que actualmente busca editorial, como explicó Garikoitz Murua, coordinador de Gazteartean Expo. «El proyecto de Sandra nos ha parecido muy interesante y enriquecedor», asegura en euskera. La historia de 'Sustraiak' «es conmovedora. Con sus ilustraciones, nos lleva paso a paso a un universo personal», pero en ellas «todos podemos encontrar nuestra historia personal».
Sandra Garayoa es graduada en gráfica publicitaria y en el ciclo de ilustración de la Escola Massana en Barcelona. En su trabajo destacan los trazos expresivos, las formas orgánicas y las manchas descontroladas. Utiliza técnicas manuales como los pasteles al óleo, acrílicos, lápices de colores y grafito. Su principal fuente de inspiración es la naturaleza: como es notorio en 'Sustraiak', la artista pone el foco en la belleza de las pequeñas acciones y objetos de la vida cotidiana. La donostiarra ha colaborado con el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, el mercado de la Boquería y la revista Inspira. Ha participado en varias exposiciones, y fue ganadora del primer premio de la categoría general de los premios Eva Toldrá de Ilustración, en 2017.

Esta tarde, taller

Antes de la inauguración, hoy a las 17.30, Sandra Garayoa ofrecerá un taller en el Gazteleku, gratuito y con un aforo de cinco plazas. Los participantes, ayudados por la artista, «crearán una historia mediante imágenes», explica Garikoitz Murua.
'Sustraiak' permanecerá instalada en el Gazteleku Martindozenea hasta el próximo 7 de julio. La delegada de Juventud en funciones, Mónica Martínez, invita a visitar esta exposición no sólo a los jóvenes, sino también «al público en general». Asimismo, la concejal destaca que «el programa Gazteartean Expo es, para nosotros, un programa de referencia en el ámbito de la juventud. Ofrece la oportunidad de exponer su trabajo y darse a conocer a los jóvenes creadores».

No hay comentarios: