El veganismo entra en Ficoba con una oferta amplia y mucho público
La primera jornada del festival Be Veggie, que sigue en Ficoba hoy y mañana, mostró distintas facetas de los preceptos vegetarianos y veganos
Cada feria que celebra su primera edición es una incógnita, pero algunas parecen llegar con un aura de optimismo. En un momento en el que el vegetarianismo y el veganismo parecen extenderse a una velocidad mayor que nunca antes, Ficoba inauguró ayer Be Veggie, la primera feria del sector en toda la cornisa cantábrica y el sur de Francia. Los responsables del evento prefieren hablar de festival más que de feria, «porque queremos que sea un punto de encuentro para los veganos. Hemos dado mucha importancia al programa de actividades, hemos programado conciertos y DJs», apuntaba la directora, Mónica Alday.
La apuesta no pudo arrancar mejor. Desde primera hora se vivió buen ambiente en el ferial. La primera intervención, de Jenny Rodríguez, llenó las sillas del espacio de charlas. Esta joven barcelonesa, autora del libro 'Vive Vegano' y responsable del blog recetasveganas.net fue entrevistada ante el público por la periodista local Ylenia Benito. La presencia de Rodríguez fue suficiente motivo para acercarse ayer a Ficoba para muchos veganos vascos como la oñatiarra Joana Elorza, que lo es desde hace seis años. «Y antes fui vegetariana. He venido a verla a ella, pero también porque es la primera vez que podía ver un evento así. Me apetecía un montón. Hay muy pocas ferias de este estilo y aquí no había habido nunca ninguna».
Programa
- Hoy, de 11
- 00 a 20.00. 11.30, 'Desmontando los argumentos contra el veganismo', con Ibai Vegan. 12.00, taller de proteínas con Patricia Menéndez. 12.30, 'Made in, made for', con Jon Kareaga. 16.00, 'Bases para una alimentación basada en plantas saludables', con Helenka Santos. 17.00, 'Ecología en nuestro plato', con Víctor González. 17.30, taller Vegan exprés, con Patricia Menéndez. 19.00, concierto de Sara Zozaya.
- Mañana, de 11
- 00 a 16.00. 11.30, clase de Vinyasa Flow, con María Eskitxabel. 12.00, 'Veganismo sostenible', con Lorena O. Aviñón. 12.30, 'Sustitutos de lácteos fermentados', con Helenka Santos. 13.00, 'santuario animal Corazón verde'.
La experiencia de Elorza fue «muy buena». Pudo conversar con Jenny Rodríguez, «que ha sido muy maja», y recorrer la parte expositiva, «que está bien, aunque espero que crezca en las próximas ediciones. Puede ser un evento muy interesante».
Para expertos y curiosos
El de Joana Elorza era uno de los perfiles de visitante. Personas comprometidas con la causa, con ideas claras y un convencimiento total que tienen en Be Veggie un espacio de reunión física como nunca habían tenido. El otro perfil era el de curiosos, gente no vegana pero con cierto interés en el tema y un alto grado de conciencia ambientalista. «Nunca me he planteado ser vegano, pero sí cuido mi alimentación y me preocupo por hacer las cosas de manera sostenible», apuntaba Javier Romero. Vino desde Donostia «pensando que podía ser una oportunidad inmejorable para aprender» y animado por la entrada gratuita. «No me veo haciéndome vegano, pero sí incorporando algunas cosas, reduciendo el consumo de carne y de derivados de animales».
Alternativas no le faltan en esta feria. La carnicería vegetariana donostiarra Green Meat lo explica con claridad y contundencia. «Todo lo que puedas encontrar en el mercado de carne, lo tenemos en vegetal: igual textura, igual sabor, pero a base de plantas». Piluca Cervera explicaba que «las hamburguesas, por ejemplo, a base de proteína de guisante, saben como la carne o mejor. Hay que probarlas», animaba. En su stand, colocan una plancha para facilitar esa cata. «Esto ha avanzado muchísimo y no echas nada en falta. Nutricionalmente es mejor, con más proteína que la carne y de mejor calidad».
Edgar Garrigos, en su pastelería vegana y sin gluten Vegan Bombón, de Alicante, ha llevado los preceptos a la bollería. «Sin huevo, sin leche, sin nada de origen animal. Y somos los primeros que a eso le hemos quitado también el gluten», explicaba. «Me formé con un experto en pastelería vegana y con otro de pastelería sin gluten. Unir las dos cosas fue difícil: los brioches, los roscones, se nos quedaban duros en dos horas. Hubo golpes duros, pero nos levantamos siempre y en muchos productos hemos conseguido superar al equivalente tradicional».
No hay comentarios:
Publicar un comentario