sábado, 7 de diciembre de 2019

Irun inicia el camino para ser reconocida como Ciudad Amiga de la Infancia

Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 7 de Diciembre de 2019.

Irun inicia el camino para ser reconocida como Ciudad Amiga de la Infancia

Marga Morán, Eunate Encinas, Rebeca González, José Antonio Santano e Isidro Elezgarai. / F. DE LA HERA
Marga Morán, Eunate Encinas, Rebeca González, José Antonio Santano e Isidro Elezgarai. / F. DE LA HERA

La iniciativa de Unicef incluye a localidades que acreditan su compromiso con los derechos de los niños, niñas y adolescentes |

MARÍA JOSÉ ATIENZAIRUN.
El Ayuntamiento ha iniciado el proceso para que Irun sea reconocida por Unicef como Ciudad Amiga de la Infancia. El alcalde, José Antonio Santano, la delegada de Educación y Juventud, Rebeca González, la técnica del departamento Eunate Encinas, el presidente del Comité Euskadi de Unicef, Isidro Elezgarai y la responsable de Políticas de Infancia de la agencia en el País Vasco, Marga Moran, explicaron el pasado jueves los pasos que la ciudad debe seguir y los compromisos a los que ha de dar cumplimiento para ser reconocida con este título. Hasta la fecha, en Euskadi son cuatro municipios: Vitoria-Gasteiz, Bilbao, Ortuella y Pasaia los que han recibido el reconocimiento como ciudades amigas de la infancia.
Proyecto de consenso
José Antonio Santano recordó que el pasado mes de noviembre, el Pleno municipal aprobó por unanimidad iniciar los trámites para solicitar la adhesión a esta iniciativa, «un paso previo para arrancar formalmente con todo el proceso. Somos una ciudad comprometida con la infancia y los jóvenes y contamos con recursos y mecanismos que trabajan en favor de los niños, niñas y adolescentes», dijo el alcalde. «Creemos que somos unos firmes candidatos a ser reconocidos por Unicef y empezamos con mucha ilusión este camino».
El compromiso con la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONUestá en la base de esta iniciativa de Unicef. El objetivo del reconocimiento es mejorar las vidas de niños y niñas mediante políticas municipales que garanticen sus derechos a la salud, educación y protección, sin olvidar su propia participación.
«Agradecemos mucho el compromiso y la labor que el Ayuntamiento de Irun está realizando en favor de los derechos de la infancia y adolescencia y nos hace mucha ilusión este acuerdo plenario, con todas las fuerzas políticas unidas para presentar a Irun al reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia en 2020», señaló Isidro Elezgarai. «En este camino de mejora, Unicef estará continuamente al lado de Irun».
Para que este reconocimiento sea posible, Unicef marca el cumplimiento de una serie de fases calendarizadas y revisables cada dos años.
7.460 voces
«Ahora mismo estamos inmersos en la fase de inscripción del municipio», explicó Rebeca González. «También estamos de lleno en la creación del consejo de participación infantil y adolescente, cuya puesta en marcha es uno de los requisitos previos a la presentación de la candidatura».
El trabajo transversal entre departamentos municipales cobra, asímismo, una importancia estratégica «y se materializará en la creación de una mesa de coordinación interna en la que se trabajará para poner a la infancia y adolescencia en el centro de la agenda», añadió la delegada. «En la tercera y última fase, deberemos aprobar un Plan de Infancia».
Para completar este proceso, el Ayuntamiento se apoyará en los recursos y servicios que ya ofrece GazteArtean, como los haurtxokos, el Gazteleku y Konekta «en los que ya trabajamos con la escucha activa y la participación como eje estratégico», comentó González. «Desde GazteArtean, el proyecto ha sido bautizado con el título #7460AhotsHirian #7460VocesEnLaCiudad «por ser éste el número de niños, niñas y adolescentes a quienes tenemos el reto de escuchar».

No hay comentarios: