Toda una vida tras el mostrador
Salo, Ogitxu, Irundent, Muebles Bidasoa y Alonso han recibido este año los galardones que concede la asociación
«Esforzarse y luchar». De eso sabe mucho Caridad Satué Lobo. Hace 59 años que abrió el comercio de textiles Salo en el callejón de la Comandancia, entre el paseo de Colón y República Argentina. Posteriormente vendría la apertura de Salo 2 en el barrio San Miguel. Son, resume el gerente de Mugan, Tomás Maeztu, «muchos años a pie de mostrador, levantando la persiana y aguantando las idas y venidas que ha tenido el comercio» en ese más de medio siglo, sabiendo «adaptarse a los tiempos». Caridad Satué Lobo ha pasado toda una vida tras el mostrador porque, aunque Salo ha tenido relevo generacional, «nos han contado que sigue yendo a la tienda por la tarde. Todavía sabe lo que hay que hacer, dirige a todo el equipo y está al pie del cañón». Por todo ello, Mugan entregó ayer a Caridad Satué Lobo su Premio a la Dedicación al Comercio, en un acto que tuvo lugar en el Casino de Irun.
Allí se reunieron los representantes de Mugan, la delegada de Impulso de Ciudad, Juncal Eizaguirre, y los comerciantes galardonados este año. El Premio a la Trayectoria Comercial ha sido para Muebles Bidasoa, un establecimiento que lleva desde 1973 en la avenida de Navarra. Abrieron el negocio Ana Mari Crespo y Juncal Lasa, y posteriormente tomaron el relevo sus hijas, Amaia Txapartegi y Malen Requejo. «Es una empresa familiar, que se ha adaptado a las circunstancias y ha conseguido un elemento tan importante como la diferenciación», señaló Tomás Maeztu.
Los galardonados:
- Premio a la trayectoria comercial:
- Muebles Bidasoa, en la avenida de Navarra, número 9.
- Premio a la renovación comercial:
- Ogitxu, por la reforma llevada a cabo en su local de la avenida de Gipuzkoa, número 4.
- Premio a la creatividad comercial:
- Irundent, en la calle Serapio Múgica, número 20.
- Premio a la dedicación al comercio:
- Para Caridad Satué Lobo, por su trayectoria en Salo, en el paseo de Colón, 30 (callejón de la Comandancia) y Salo 2, en la calle Luis de Uranzu, número 10.
- Premio al comerciante irunés del año:
- Víctor Alonso y su equipo, por sus establecimientos Confecciones Alonso (calle San Marcial, 12), Colchonería Alonso (trasera de la calle Salvador Echeandía, 14) y la Colchonería Alonso de Errenteria.
Ogitxu ha conseguido el Premio a la Renovación Comercial: el primer establecimiento de esta panadería y repostería artesana abrió en la década de los 90 en la calle Zubiaurre. Posteriormente, abrió locales también en la calle Hondarribia y en la avenida de Gipuzkoa. El premio de Mugan les ha sido concedido por la reforma efectuada en este último establecimiento, que ha sido «un éxito», afirmó el gerente de Mugan. Recogieron el premio Elisabet y Gemma Fernández Mansilla y Roberto del Val.
En cuanto al reconocimiento a la Creatividad Comercial, este galardón recayó en Garbiñe Cea, de Irundent. Tomás Maeztu valoró que, cuando el establecimiento abrió en 2003, fue de los primeros «que puso el servicio de dentista a pie de calle». A lo largo de esos cerca de veinte año de andadura, en Irundent «han sido creativos y acercado el servicio al mundo comercial», creando, por ejemplo, «una tarjeta de fidelización».
Crear redes y sumar
Finalmente, el Premio al Comerciante Irunés del Año ha sido para Víctor Alonso y su equipo. Víctor el el responsable de la Colchonería Alonso, situada en la trasera de la calle Salvador Echeandía, y del establecimiento del mismo nombre que abrió hace 16 años en Errenteria. «De familia de comerciantes», su padre abrió hace más de medio siglo Confecciones Alonso, en la calle San Marcial.
Tras la entrega de premios, la delegada de Impulso de Ciudad felicitó a los comerciantes y a Mugan: «es importante que existan este tipo de iniciativas», y también «que sigamos luchando, creemos redes y sumemos».
No hay comentarios:
Publicar un comentario