Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 6 de Marzo de 2021.
«Mujeres que han leído el libro me dicen que se han sentido muy identificadas»
Bakarne Atxukarro Estomba Periodista y escritoraAcaba de publicar 'El café de los miércoles', una obra con la que da el salto de la literatura infantil a la novela dirigida al público adulto
¿Quién no ha pensado alguna vez en desprenderse de la mochila, soltar amarras y coger el primer tren que pase por delante para dejarlo todo atrás? Mabel, la protagonista de 'El café de los miércoles' (Erein), toma esa decisión tan drástica al alcanzar el ecuador de su vida. Hay, en el personaje principal de esta novela, mucho de su autora y de mujeres próximas a ella. Bakarne Atxukarro sabe de lo que habla en su debut en la narrativa para adultos, después de haber publicado varias obras de literatura infantil y juvenil.
–Un día Mabel decidió que ya no aguantaba más. Se sentía atrapada y anulada. Cogió algunas de sus cosas y se largó a otra ciudad para empezar de cero. Es el punto de partida de 'El café de los miércoles'. Más de una lectora se va a sentir identificada.
–Sí, sé que lo están leyendo hombres y mujeres, pero sobre todo hay mujeres que me están diciendo que se sienten muy identificadas. Es verdad que llega un momento en tu vida en el que sientes que necesitas hacer algo para cambiarla. Este libro se fraguó en 2016 y empecé a escribirlo dos años después, porque lo necesitaba, porque para mí, escribir siempre ha sido muy terapéutico. Quizá por deformación profesional, me es muy difícil inventar y siempre escribo sobre lo que veo y lo que siento, sobre lo que observo a mi alrededor. Ni Mabel, ni el resto de los personajes son inventados. Todos están en la realidad y tienen una parte de mí. Creo que por eso esa fácil identificarse.
–La protagonista está acompañada de otras mujeres, que hablan de valentía, de esperanza, de amistad, pero también de soledad, de frustración o de amores prohibidos.
–Son seis mujeres muy diferentes, con historias distintas, que forman el nuevo universo de la protagonista; pero según cómo se lea, la novela también puede ser la historia de una única mujer en diferentes etapas de su vida.
–Ese universo nuevo se sitúa en Asturias.
–Cuando empecé a escribir la novela, tenía que reflejar lo perdida que Mabel se encontraba. No podía trasladar la acción a mis lugares cotidianos y, al mismo tiempo, necesitaba conocer el lugar del que iba a hablar. Tengo buenos amigos en el pueblo costero de Candás y he ido a visitarlos en muchas ocasiones, así que me pareció el lugar idóneo.
–Las mujeres llevan el peso de la novela, pero hay otro personaje muy presente: el mar.
–La presencia del mar es constante. Es fruto de que yo he nacido y crecido al lado del mar. Ahora vivo en Pamplona y lo hecho mucho de menos. En esa necesidad que tiene el personaje de reencontrarse, de reencontrarme, necesitaba el mar al lado.
–También hay un personaje masculino.
–Le tengo mucho cariño, porque está inspirado en mi osaba Julián. Pero ya le he dicho a mi izeba que no se preocupe, porque yo nunca vi a su Julián como la protagonista mira al Julián de la novela.
–¿Es 'El café de los miércoles' el primer paso de Bakarne Atxukarro para seguir con la literatura para adultos?
–No lo sé. Tengo varias historias en el cajón. También ésta estaba en el cajón y no esperaba que se publicase. El año pasado, en una reunión con Erein para un proyecto de una colección infantil, salió el tema, me pidieron el manuscito, me dijeron que había que sacarlo y estoy muy agradecida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario