Noticia publicada en Diario Vasco,el lunes día 8 de Marzo de 2021.
Presupuestos para combatir la pandemia
jon guezala 08.03.2021 | 01:37El Pleno de Irun debate mañana sus primeras cuentas elaboradas en el contexto de la crisis del covid-19
El Pleno del Ayuntamiento de Irun debatirá mañana, 9 de marzo, sus primeros presupuestos elaborados en el contexto de la pandemia. Aunque la mayoría del Gobierno de coalición que conforman el PSE y Elkarrekin Podemos-IU en la ciudad bidasotarra garantiza la aprobación de las cuentas del 2021, según el delegado de Hacienda, el socialista Miguel Ángel Páez, el equipo de gobierno lleva "varias semanas con todas las líneas de diálogo abiertas con el resto de grupos municipales".
Según Páez, el Gobierno ha desarrollado la actual ronda de contactos "con tono constructivo, con capacidad de recibir y dispuesto a incorporar propuestas", con el objetivo de "enriquecer los presupuestos en un año que va a seguir requiriendo de todos nuestros esfuerzos para combatir la pandemia". En ese sentido, el delegado aseguró que la mayoría del Gobierno de coalición en el cámara de representación local no va a impedirle "escuchar al resto de grupos", por lo que Paéz tendió la mano a la oposición para alcanzar acuerdos "hasta el día del Pleno".
Yendo más allá, el edil también adelanto que una vez pasada la sesión plenaria, el equipo de gobierno tiene "la capacidad de abrir otra fase con todos los grupos para valorar las necesidad que puedan seguir existiendo en la ciudad con el objetivo de modular y modificar si fuera necesario el presupuesto". Ya en 2020, aunque el presupuesto municipal fue aprobado antes de la proclamación del primer estado de alarma, el Ayuntamiento hizo algo similar adaptando su sus cuentas a la situación vía modificación de créditos, activando seis millones de euros para el plan de choque Irun Aurrera.
En cuanto al contenido del proyecto de presupuestos, desde el Gobierno destacaron la mejora en la prestación de servicios sociales como uno de sus ejes prioritarios, pues el gasto social previsto para este año se incrementa un 10% con respecto al de 2020, ampliando el desarrollo de varios programas de Bienestar Social.
El plan Irun Aurrera también continuará desarrollándose este año con una partida de al menos 2,9 millones de euros en la que están previstas acciones para la revitalización económica de la ciudad.
La sesión plenaria podrá seguirse en directo a partir de las 9.00 horas desde la web municipal (irun.org). Como en las últimas reuniones del Pleno, en la Sala Capitular solo podrán estar el alcalde y los portavoces de los grupos; el resto de ediles participarán de forma telemática.
Páez tiende la mano a la oposición para tratar de alcanzar acuerdos para el presupuestos hasta el mismo día del Pleno
No hay comentarios:
Publicar un comentario