lunes, 13 de diciembre de 2010

Irunvi organiza una jornada de puertas abiertas a las obras de San Juan


Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el sábado 11 de Diciembre de 2010.



IRUN
Irunvi organiza una jornada de puertas abiertas a las obras de San Juan
Se celebrará el sábado que viene, día 18, por la mañana y mediante inscripción previa. Las visitas guiadas permitirán conocer los trabajos que se están realizando en el subsuelo y el espacio dedicado a la futura biblioteca
11.12.10 - 02:09 -
JOANA OCHOTECO IRUN.



Los ciudadanos tendrán la oportunidad, el próximo sábado, de conocer el actual estado del subsuelo de San Juan. En esta fase de las obras, la mayor parte de los trabajos se están realizando bajo tierra, en la zona donde se ubicará la futura biblioteca.


Comprobar el aspecto que presentará este espacio será posible a través de las visitas guiadas que, previa inscripción, se desarrollarán durante la mañana del sábado 18. Desde las 10.00 y hasta las 14.00, los interesados accederán en grupos de entre 15 y 20 personas. Las visitas tendrán una duración aproximada de 25 minutos, y permitirán «comprobar la buena iluminación de este espacio, gracias al óvalo central de la plaza y que se quiere convertir en biblioteca pública», explicó ayer el alcalde, José Antonio Santano.

La visita se verá reforzada con «imágenes, planos y vídeos que mostrarán a los iruneses el futuro cercano de todo el lugar». A través de animaciones, se podrán ver también las circulaciones que tendrá el renovado espacio de San Juan-Etxeandia, así como los accesos a las plazas de los aparcamientos de las plantas -2 y -3. Las personas que deseen participar en esta iniciativa pueden apuntarse llamando al número de teléfono 943 50 57 20.

Espacio «amplio y luminoso»

El alcalde destacó que la planta -1 está «prácticamente terminada, una buena parte ya tiene el suelo colocado». Esta será la zona objeto de las visitas guiadas, que acogerá «usos culturales centrados, fundamentalmente, en la biblioteca infantil y juvenil». José Antonio Santano definió el futuro espacio como «amplio, accesible, luminoso y moderno», y que estará conectado con el auditorio que se ubicará en el actual emplazamiento de la visera. El óvalo central permitirá la entrada de luz natural. Según comentó el alcalde, se prevé que sea 2012 «el año en que acondicionemos la planta -1 como biblioteca infantil y juvenil».


A lo largo de los próximos meses se excavarán las plantas -2 y -3, destinadas a aparcamientos. Los correspondientes al régimen de concesión se ubicarán en el piso -3. Más de cincuenta personas han adquirido ya su plaza, y a través de las visitas guiadas podrán conocer detalles concretos del acceso al parking. La -2, por otra parte, será una planta de rotación.

Asimismo, en los próximos meses los trabajos avanzarán «en algunos aspectos de urbanización exterior». José Antonio Santano adelantó que, previsiblemente, el vial que unirá el paseo Colón con la calle Prudencia Arbide se abrirá a la circulación «a lo largo del próximo mes de enero. Iremos avanzando a medida que las obras nos lo permitan».

El alcalde reconocía que la reurbanización del entorno de San Juan-Etxeandia «es una obra compleja, si bien hace unos meses ya pasaron los momentos más complicados en cuanto a gestión y ejecución de los trabajos». Los avances posibilitarán que «la vida diaria de los vecinos y comerciantes del entorno vaya mejorando poco a poco».

José Antonio Santano señaló que «todos éramos conscientes de que era una obra necesaria y que iba a provocar algunas incomodidades, pero la información adecuada, la organización de la obra y la paciencia de los iruneses están consiguiendo que los trabajos vayan a buen ritmo».


pie de foto:Un paseo por el subsuelo. Los interesados ya pueden inscribirse para visitar las obras de San Juan el sábado que viene. :: F. DE LA HERA

No hay comentarios: