jueves, 9 de diciembre de 2010

La ampliación de Miramón en Zubieta recibe una inyección desde Madrid


Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el martes 7 de Diciembre de 2010.



HONDARRIBIA
La ampliación de Miramón en Zubieta recibe una inyección desde Madrid
El PNV ha logrado casi dos millones de euros en las negociaciones. Si finalmente se amplía el Parque Tecnológico a terrenos de Hondarribia e Irun, se crearán cerca de 10.000 puestos de trabajo
07.12.10 - 02:03 -
IÑIGO ARISTIZABAL HONDARRIBIA.



El representante del PNV en el Congreso de los Diputados, Joseba Agirretxea, se acercó a Hondarribia para explicar cómo el gobierno español ha aprobado una partida de casi dos millones de euros para seguir adelante con el proyecto de ampliación del Parque Tecnológico de Miramón en terrenos de Zubieta.

Agirretxea explicó que «dentro de los acuerdos con el gobierno de Madrid, por un lado estaba la gran negociación del acuerdo estatutario y, por otro, una serie de acuerdos por valor de once millones de euros para la Comunidad Autónoma Vasca y Nafarroa»

Y de ahí salen los «casi dos millones de euros para seguir haciendo camino en la ampliación del Parque Tecnológico de Miramón en Zubieta. Aunque hay otras propuestas de ubicación, el PNV ha apostado y seguirá apostando por ésta y para ella es este dinero».

Además, el diputado adelantó que «estamos en negociaciones sobre otras necesidades de Hondarribia, como es la desafectación de zona marítimo-terrestre. Creo que conseguiremos un buen acuerdo y que habrá algunos terrenos que pasarán a ser patrimonio municipal», dijo en referencia a zonas costeras.

Sobre esta segunda cuestión, el alcalde Aitor Kerejeta recordó que «estamos hablando del campo de fútbol, el polideportivo Hondartza y su zona exterior. Son tres zonas que cuentan cada una con concesiones administrativas que van caducando. Siempre es complicado cuando hablamos de terrenos que están cerca del mar, pero las relaciones que hay con el ministerio de Medio Ambiente son fluidas y no creo que el reciente cambio de ministro vaya a afectar en estas negociaciones».

Una ubicación ideal

Respecto a la ampliación de Miramón en Zubieta, Kerejeta subrayó que «esta dotación económica, que ha quedado algo tapada en la última vorágine de acuerdos, es muy positiva para un proyecto realmente importante para Hondarribia e Irun y también para Gipuzkoa. Se trata del proyecto más importante en el ámbito de la innovación, una intervención sobre 500.000 metros cuadrados, de los cuáles dos tercios corresponden a Hondarribia y otro tercio, a Irun. 300.000 metros cuadrados se destinarían a usos expresamente de actividad económica, creándose más de 10.000 puestos de trabajo. Y el Parque Tecnológico de Miramón actualmente tiene 3.000 trabajadores, lo que da una idea de la dimensión de la ampliación».

El alcalde insistió en que «Zubieta es una zona muy bien comunicada, con la estación intermodal y el aeropuerto. Tendrá al lado el hospital, las instalaciones deportivos trasladadas desde Plaiaundi, parques y jardines».

Pero recordó que «con 10.000 trabajadores, se debería potenciar el transporte público. Nosotros apostamos por el tranvía en superficie entre Hondarribia e Irun, con conexión a Zubieta».

En el buen camino

Por ahora, el plan de la ampliación es eso, un plan, pero Kerejeta estima que «sin dar por hecho nada, estamos en el buen camino. La percepción en el consejo de administración de Miramón es muy positiva y el hecho de que en sus presupuestos contemplen partidas para la realización de proyectos de la ampliación denota su interés. Hay un convenio firmado y todos esperamos que este gran proyecto llegue a buen puerto».

Por su parte, el candidato nacionalista a la alcaldía de Irun, Xabier Iridoy, se alegró de que «siga adelante este proyecto, porque en la comarca tenemos un problema importantísimo de desempleo. Casi hace veinte años que se suprimió la frontera, lo que supuso gran impacto en el paro y en la economía de la ciudad. Ahora tenemos una tasa de desempleo de entre el catorce y el quince por ciento, sustancialmente más elevado que la media de Gipuzkoa. Por ello, las empresas pequeñas y medianas necesitan apoyo y es esencial hacer inversion en I+D+I en nuestra comarca».


pie de foto:Acuerdo. Xabier Iridoy, Aitor Kerejeta y Xabier Agirretxea explicaron los detalles del acuerdo

No hay comentarios: