viernes, 16 de diciembre de 2011

EB de Irun califica de "abusiva, injusta y discriminatoria" la subida de los polideportivos

Noticia publicada en el Diario Noticias de Gipuzkoa sección Bertan-Bidasoa-Txingudi el viernes día 16 de Diciembre de 2011.

BIDASOA-TXINGUDI

EB de Irun califica de "abusiva, injusta y discriminatoria" la subida de los polideportivos

AUGURA "UN BUEN NÚMERO DE BAJAS"

EN LOS PRÓXIMOS MESES

Manuel Millán tacha de "inaceptable que se pague antes el déficit de Ficoba y no el de los polideportivos"

XABIER SAGARZAZU - Viernes, 16 de Diciembre de 2011 - Actualizado a las 05:29h

IRUN. El portavoz y edil de Ezker Batua-Berdeak de Irun, Manuel Millán, señaló ayer que la subida a entre 18 y 20 euros mensuales que el Ayuntamiento plantea en la nueva concesión para la gestión de los polideportivos es "abusiva, injusta y de consecuencias discriminatorias para colectivos como niños, jóvenes y pensionistas".

En rueda de prensa, el edil señaló que "el equipo de gobierno ha pretendido vender la nueva contrata con una serie de mejoras como el poder acceder tanto a Artaleku como a Azken Portu o a servicios como el squash, el trinkete o los frontones, unos argumentos que no convencen a nadie".

El edil de EB-Berdeak señaló que "basta comparar lo que hoy se paga en Artaleku con lo que va a suponer la nueva gestión, para ver claramente que el Ayuntamiento abandona la vocación de servicio público de los polideportivos y aplica un criterio de actividad lucrativa".

MÍNIMOS DEL 70% Y 51% Manuel Millán explicó que "pagar entre 18 y 20 euros supone, en el caso del abono individual de Artaleku, que es de 10,06 euros al mes, una subida de entre el 70% y el 90%".

En el caso del abono familiar, "este desaparece como tal y se aplican exenciones en función del número de padres que sean socios y para hijos menores de 13 y menores de 16, cuando hasta ahora, el abono familiar incluía a los hijos de hasta 23 años de edad sin ingresos propios".

Tomando como referencia distintas composiciones de unidades familiares, Millán cifró que "el coste mínimo, el de un padre abonado y un hijo menor de 13 años, oscilaría entre los 324 y los 360 euros al año, que supone un 51% y un 67% más que el actual abono familiar de Artaleku, de 215,18 euros al año".

"En el caso extremo de la comparación, dos padres abonados y dos hijos sin ingresos propios mayores de 16 años pagarían un total de entre 864 y 960 euros al año, que suponen incrementos del 300% y 344% respecto al abono familiar actual, que sí cubre a esos hijos, que pasarían a pagar un abono completo de adulto", explicó el edil de EB-Berdeak.

BONIFACIONES Manuel Millán señaló que "sí es verdad que hay bonificaciones para, por ejemplo, una familia de cuatro miembros con ingresos inferiores a 641 euros al mes; pero esa es una situación extrema y quedan desprotegidos aquellos que tienen ingresos de 1.000 o 1.200 euros".

Manuel Millán señaló que "es inaceptable que el Gobierno renuncie a dar un servicio público de su propia competencia, como el de los polideportivos, argumentando que 500.000 euros de déficit en Artaleku son demasiado, mientras sigue aportando cada año 1,5 millones a un recinto ferial, como Ficoba, que no es de su competencia directa".

Millán señaló que "el propio Gobierno ha cifrado entre el 15% y el 20% el aumento de costes salariales que supondrá la entrada en vigor del nuevo convenio colectivo, pero estas subidas van muchísimo más allá". Para EB, "habría que aplicar una subida más acorde a ese incremento y seguir soportando parte de déficit en un servicio esencial". Con estas nuevas tarifas "auguramos un buen número de bajas en los próximos meses", sentenció el edil.


No hay comentarios: