domingo, 25 de diciembre de 2011

Servicios de Txingudi aprueba un presupuesto de 29,5 millones



Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el sábado día 24 de Diciembre de 2011.







IRUN
Servicios de Txingudi aprueba un presupuesto de 29,5 millones
Más de 9 millones se destinarán a inversiones el próximo año
24.12.11 - 02:25 -
MARÍA JOSÉ ATIENZA IRUN.




La Asamblea de la Mancomunidad de Servicios de Txingudi ha aprobado un presupuesto de 29.500.620 euros -6,2 millones menos que el año pasado- para el ejercicio de 2012. Esta cantidad se destinará a la gestión del agua, la recogida de residuos y la limpieza viaria de Irun y Hondarribia. La propuesta salió adelante por mayoría, con 8 votos a favor de PSE-EE (4), EAJ-PNV (3) y PP (1) y 2 en contra, de Bildu. Faltó el representante de Ezker Batua-Berdeak, que no pudo asistir a la sesión. Oinatz Mitxelena (Bildu) expresó su protesta porque el documento estaba redactado únicamente en castellano, fallo que reconoció el presidente de la Mancomunidad, José Antonio Santano, quien dijo que tendría que ser subsanado.


El 30,74% del presupuesto para 2012, 9.069.660 euros, se destinará a inversiones en las distintas áreas de actuación de la Mancomunidad. De esta cantidad, 5,2 millones corresponden a inversiones extraordinarias, no previstas en el Plan Decenal 2005-20015. Entre ellas, destaca la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento de Matxin de Arzu-Zuloaga en Hondarribia (1.492.325 euros); el saneamiento de la regata de Zubimusu, con la sustitución del colector actual que cruza toda la playa de vías de Renfe en Irun (600.000 euros) y la finalización de las obras de conducción desde los pozos de captación de la ladera norte de Jaizkibel hasta la ETAP (2.000.000 euros).


Garbigune de Akartegi


El saneamiento de la regata de Zubimusu está subvencionado (75%) por la Agencia Vasca del Agua (URA) y el abastecimiento de Jaizkibel-Elordi por la Diputación (50%).


Además, a mediados de año, salvo imprevistos, iniciará su actividad el nuevo Garbigune de Akartegi en Hondarribia. Por otra parte, en 2012 se desarrollará la segunda fase de la implantación del contenedor marrón para la recogida selectiva de materia orgánica en toda la zona urbana de Irun y Hondarribia.
Por áreas de actividad, el ciclo integral del agua contará con un presupuesto de 15,8 millones, de los que se destinarán a inversión 8,6. Además de las inversiones extraordinarias citadas, se concluirá la instalación del sistema de telelectura en los contadores correspondientes a los depósitos de Iparraguirre Bajo e Ibaieta y se renovarán las redes de Soroeta Berri.


Para la limpieza viaria, el presupuesto será de 3.786.690 euros en Irun y de 950.140, en Hondarribia, mientras el área correspondiente a los residuos contará con un presupuesto de 8.872.420 euros.
La recogida de basura y la incertidumbre sobre su gestión en Gipuzkoa estuvo presente en la asamblea de Txingudi. Oinatz Mitxelena dijo que su grupo planteará la posibilidad de implantar el sistema de recogida puerta a puerta.


Cita con Medio Ambiente


Por su parte, José Antonio Santano avanzó que se ha solicitado una reunión con el diputado de Medio Ambiente. «En este momento, el prinicpal problema que tenemos sobre la mesa es cómo vamos a resolver el problema de la basura», dijo el presidente de la Mancomunidad. «Había un plan aprobado, que se ha venido abajo con el cambio político y necesitamos saber cuál es la nueva estrategia de la Diputación y del Consorcio. En función de eso, en esta asamblea tendremos que tomar omar decisiones, porque debemos responder a las necesidades del día a día de la recogida de basura en la comarca».



pie de foto: Recogida. Operarios de Servicios de Txingudi realizando su trabajo.

No hay comentarios: