lunes, 26 de diciembre de 2011

Servicios de Txingudi prevé inversiones por valor de nueve millones en el año 2012


Noticia publicada en Diario de Noticias de Gipuzkoa sección Bertan-Bidasoa Txingudi el viernes día 23 de Diciembre de 2011.

Bidasoa-Txingudi

Servicios de Txingudi prevé inversiones por valor de nueve millones en el año 2012

pse-ee, pp y PNv aprobaron el presupuesto de 29,5 millones, con la abstención de Bildu

Jaizkibel-Elordi, Zubimusu o las actuaciones en Soroeta y La Marina de Hondarribia son las obras más destacadas

xabier sagarzazu - Viernes, 23 de Diciembre de 2011 - Actualizado a las 05:26h


Irun. La Mancomunidad de Servicios de Txingudi prevé realizar en el año 2012 una inversión en obras por valor de 9,06 millones de euros, según se desprende del presupuesto que ayer aprobó su asamblea.

Las cuentas para el año que viene ascienden a un total de 29,5 millones y contaron con el voto favorable de PSE-EE (que tiene tres representantes de Irun y uno de Hondarribia), PNV (uno de Irun y dos de Hondarribia) y Partido Popular (un representante de Irun). Los ediles de Bildu que representan a cada municipio (uno y uno) votaron en contra y el representante de EB-Berdeak de Irun no pudo estar presente en la asamblea.

un 30,74% Los 9,06 millones de euros en inversiones suponen un 30,74% del presupuesto total y de dicha cantidad, 5,29 millones se destinarán a inversiones extraordinarias, que son las que no estaban previstas en el Plan Decenal de Inversiones (2005-2015) de la Mancomunidad de Servicios de Txingudi y se realizarán, sobre todo, en materia de obras relacionadas con el ciclo integral del agua.

De esta forma, las obras de renovación del saneamiento de Matxin de Artzu y Zuloaga, que se llevan a cabo junto con la reurbanización de estas dos calles de Hondarribia, supondrán 1,49 millones de euros.

En 2012 proseguirán también las obras de la regata de Zubimusu (con 600.000 euros para sustituir el colector que actualmente cruza la playa de vías del tren en Irun) y también se invertirán dos millones de euros en la finalización de las obras de captación y conducción de agua desde nuevos pozos en Jaizkibel hasta la planta potabilizadora de Elordi.

En cuanto a las inversiones previstas dentro del Plan Decenal, Servicios de Txingudi incluye en su presupuesto partidas de 800.000 euros para la renovación de redes en el barrio hondarribiarra de Soroeta, 450.000 euros para la primera fase de renovación del saneamiento en la zona de Ramón Iribarren o 1,2 millones para renovar íntegramente las tuberías, ya muy deterioradas, del salto de Irugurutzeta.

garbigune En materia de residuos, Servicios de Txingudi prevé poner en marcha a mitad de año el nuevo garbigune de Akartegi, en Hondarribia, e invertirá 230.000 euros en la compra de una máquina barredora y otra máquina baldeadora de aceras.

Del total del presupuesto, la limpieza viaria supondrá 3,78 millones en Irun y 950.140 euros en Hondarribia, mientras que el ciclo del agua supone 15,8 millones y las basuras, 8,87 millones de euros.

No hay comentarios: