jueves, 23 de febrero de 2012

El Ayuntamiento llevará a cabo un plan de acción en los 'puntos negros'

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa , el jueves día 23 de Febrero de 2012.

IRUN

El Ayuntamiento llevará a cabo un plan de acción en los 'puntos negros'

El 'Mapa de la Ciudad Prohibida' de Irun señala 42 lugares con riesgo de inseguridad para las mujeres

23.02.12 - 03:39 -

El Ayuntamiento llevará a cabo un plan de acción en los 'puntos negros'

Colaboración. Ana Baena, ingeniero de Obras, Naiara Zabala, arquitecta de Urbanismo, Feli Goikoetxea, responsable de Intervención Comunitaria, Maite Cruzado, delegada de Bienestar Social y Ainara López y Oihana Llorente, de Irungo Bilgune Feminista, en la presentación.:: F. DE LA HERA


El Ayuntamiento llevará a cabo un plan de acción en los 'puntos negros'

Callejón de Olaketa. :: DE LA HERA



La delegada de Bienestar Social, Maite Cruzado, dio a conocer ayer el 'Mapa de la Ciudad Prohibida' de Irun, un informe que localiza un total de 42 zonas urbanas en las que las mujeres se sienten más inseguras. Sobre estos 42 'puntos negros', el Gobierno municipal llevará a cabo un plan de acción, con actuaciones a corto, medio y largo plazo, que, según los casos, contemplarán mejoras en la iluminación, el mantenimiento o la colocación de elementos que favorezcan la visibilidad. También se introducirá la consideración del criterio 'seguridad' en la ejecución de los proyectos urbanísticos redactados para algunas de esas zonas.
Maite Cruzado explicó la génesis y el proceso de realización del informe dado a conocer ayer. «En el año 2010, Irungo Bilgune Feminista nos presentó al alcalde y a mí un estudio que habían hecho en los barrios de Ventas y Arbes, en torno a algunos lugares en los que las mujeres sentían inseguridad. Cuando vimos ese estudio, percibimos que teníamos que llevar a cabo un informe más amplio en el municipio, sobre los denominados 'puntos negros'».
Tras varios meses de trabajo, con la colaboración de Irungo Bilgune Feminista, las AA VV y las asociaciones de mujeres de Irun y tras un proceso de participación ciudadana, en el que se han implicado 120 personas, la consultora Murgibe ha podido elaborar el 'Mapa de la Ciudad Prohibida' que señala los 42 'puntos negros' citados. «La denominación 'Mapa de la Ciudad Prohibida' ya se ha dado en los estudios realizados en otros municipios de la CAV, como San Sebastián, Bilbao, Basauri, Hernani, Ermua o Getxo», señaló Maite Cruzado.
El atajo de Emaús, en San Miguel-Anaka, el túnel de la avenida de Letxunborro, la calle Mayor en su parte alta, la calle López de Becerra, junto a las vías del Topo o el callejón de Olaketa son algunas de las zonas consideradas como inseguras.
La delegada de Bienestar Social definió el informe presentado ayer como «un trabajo de verdadero empoderamiento de la mujer en Irun, porque se ha llevado a cabo partiendo de una iniciativa ciudadana y con participación de 120 mujeres, a través de talleres y del proceso abierto en la web municipal. El estudio también ha servido para que distintas áreas del Ayuntamiento: Bienestar Social, Policía Local, Sociedad de la Información, Urbanismo y Obras y Mantenimiento colaboremos por un mismo objetivo. Lo verdaderamente importante ahora es que próximamente daremos a conocer un plan de acción, en cuanto a tiempos de ejecución, de los trabajos sobre estos 42 puntos negros detectados en la ciudad».
Ámbito privado
Sin perder de vista los factores urbanísticos que puedan favorecer las agresiones en lugares públicos, Maite Cruzado dijo que hay que tener presente «que los lugares en los que más violencia se ejerce contra las mujeres son los ámbitos privado y familiar. Según el Informe de Ateción a las Víctimas de la Violencia de Género del Gobierno vasco, durante el año 2010, en Irun, la Ertzaintza intervino en 166 ocasiones por casos de violencia, de los cuales 125 fueron provocados por la pareja o expareja, 35 por otros familiares y 6 por agresiones sexuales. Es decir que 96,4% de la violencia hacia las mujeres se ejerció en el ámbito provado y familiar».

No hay comentarios: