jueves, 23 de febrero de 2012

El Mapa de la Ciudad Prohibida localiza en Irun 42 zonas de inseguridad para las mujeres

Noticia publicada en el Diario digital Bidasoaldia.com , el jueves día 23 de Febrero de 2012.

El Mapa de la Ciudad Prohibida localiza en Irun 42 zonas de inseguridad para las mujeres

El atajo de la fábrica de Emaús, el túnel de la Avenida Letxumborro y la calle Mayor en su parte alta al llegar a Artaleku son algunos de ellos


El Mapa de la Ciudad Prohibida localiza en Irun 42 zonas de inseguridad para las mujeres

De izquierda a derecha; Ana Baena, Naiara Zabala, Feli Goikoetxea Responsable de Intervención Comunitaria, Ainara López y Ohiana Llorente de Bilgune Feminista.

El trabajo que en 2010 comenzara Irungo Bilgune Feminista con la elaboración de un Mapa de Puntos Negros en los barrios de Ventas y Arbes, se ha culminado esta semana con la presentación ayer del informe detallado de toda la ciudad sobre las zonas en las que las mujeres se sienten inseguras. Se trata de 42 localizaciones en los que se han detectado zonas de riesgo.

Los datos que se desprenden de este mapa son los resultados de un proyecto técnico de análisis basado en un proceso de participación ciudadana y unos talleres que tuvieron lugar en septiembre y octubre del año pasado. Un total de 120 mujeres han tomado parte en la elaboración del mismo, y además se ha contado con la participación de las asociaciones de vecinos y la Asociación de Mujeres Argoiak.

El objetivo de este proyecto, explicaba Maite Cruzado Delegada de Bienestar Social “es la identificación de los lugares percibidos como inseguros por las mujeres y realizar propuestas para dar respuesta a estos casos”. Precisamente del estudio se ha encargado la consultora especialista en igualdad Murgibe, que ha valorado las impresiones de las personas que participaron en la elaboración del mapa.

Diferentes actuaciones en cada punto

El Mapa de la Ciudad Prohibida localiza en Irun 42 zonas de inseguridad para las mujeres

Uno de los puntos negros es el recorrido de la calle Mayor hasta el polideportivo.

A raíz de ahí el área de Urbanismo del consistorio junto con el de Obras y Mantenimiento ha realizado una clasificación en función de las características de los 42 puntos, y han determinado las líneas de actuaciones que se tienen que llevar a corto, medio y largo plazo. Señalaba Cruzado “que en algunas de estas zonas se puede ganar en seguridad y tranquilidad mejorando la iluminación, quitando una fila de coches o cortando unos arbustos”. Este ejemplo podría corresponder a la actuación que tendrá que desarrollar el área de Obras Públicas, donde 14 puntos están clasificados dentro de una “actuación puntual”, sin embargo en 7 puntos sería necesario un proyecto de urbanización, 12 de los 42 pertenecen a zonas privadas como pueden ser Adif o Euskotren, y las actuaciones en los 9 puntos restantes los clasifican las expertas en “otros puntos”. En este caso las líneas de actuación irán dirigidas a “corregir puntos de iluminación, incentivar el mantenimiento en torno a los puntos analizados, estudiar la colocación de elementos que mejoren la visibilidad y considerar la seguridad como criterio para el orden de ejecución de los proyectos de urbanización redactados”, señalaba Ana Baena ingeniera del área de Obra del ayuntamiento.

Respecto a las propuestas de actuación para el planteamiento urbanístico de las zonas, el problema de 11 puntos es el vacío urbano con el que cuentan, 5 de las localizaciones son inseguras por encontrarse en un área industrial, 7 se encuentran en zonas colindantes con las líneas ferroviarias y el problema de los 14 restantes “pertenecen al área de ciudad consolidada, un problema que según explica Naiara Zabala, arquitcta de urbanismo del consistorio, se relaciona con la falta de concienciación a la hora de tener en cuenta el género para construir ciudad. Para la resolución de los problemas en los puntos correspondiente en este apartado, se encuentran el estudio de la agilización de los desarrollos urbanísticos, considerar la seguridad al configurar las parcelas industriales en los planes urbanísticos o evitar la nueva construcción pasos subterráneos.

El Mapa de la Ciudad Prohibida localiza en Irun 42 zonas de inseguridad para las mujeres

Las mujeres participantes en el proyecto han considerado que la calle Lopéz de Becerra a su paso por el Topo es un lugar inseguro

Además esta área, confirmaba la arquitecta, tiene la labor de sensibilizar la profesión para introducir un nuevo elemento como es el del urbanismo de género a la hora de hacer ciudad. Esto afectará en el espacio físico de la ciudad, porque hablamos de mejorar la seguridad, “ya que si las calles serán seguras para las mujeres lo serán también para todos”. Sobre lo mismo opino también la representante de Irungo Bilgune Feminista al afirmar que “la ciudad estaba construida históricamente para hombres”, y apoyo la decisión del área de urbanismo que tendrá en cuenta el género de ahora en adelante para cosntruir.

En unas semanas se publicara en la web del ayuntamiento el mapa con los puntos negros señalados, pero hasta entonces podemos adelantar que algunos de ellos han sido identificados en el atajo de la fábrica de Emaús, el túnel de la Avenida Letxumborro, la calle Mayor en su parte alta al llegar a Artaleku, la calle López de Becerra junto a las vías del Topo y la calle Olaketa. Los 42 puntos han sido divididos en 7 zonas; Anaka, Duboa- Artia- Behobia, Santiago, Larreaundi, Anzarán, Ventas y Arbes.

Las 42 zonas peligrosas:

1. Atajo Emaus.

2. Belaskoenea.

3. Calle Anaka.

4. Escaleras Renfe.

5. Avenida Letxumborro.

6. Túnel de la Avenida Letxumborro.

7. Avenida Jaizubia- Puiana.

8. Carretera Molino.

9. Calle Julian Gayarre

10. Subterráneo Oxinbiribil.

11. Plaza Portu.

12. Calle Dario de Regoyos.

13. Zonas sin urbanizar de Behobia.

14. Centro de Día Artia.

15. Calle Blaia.

16. Polideportivo de Artia.

17. Camino Olaberrria.

18. Uranzu- Korrokoiz- Arbes.

19. Calle Ramón Iribarren

20. Estadium Gal.

21. Kostorbe.

22. Calle Jesús.

23. Calle Mayor- Artaleku.

24. Air Artaleku- CS mayores.

25. Calle López de Becerra.

26. Calle Beraketa.

27. Escaleras Mnedibil.

28. Calle Aduana.

29. Calle Arbelaiz.

30. Calle Juncal.

31. Calle Olaketa.

32. Calle Irigoyen- Licas Berros.

33. Calle Lekaenea.

34. Túnel de Aranibar.

35. Estación del Topo.

36. Escaleras Zelaiburu.

37. Estación de Renfe Aranibar.

38. Iglesia vieja Ventas.

39. Eskortza.

40. Soportales bertso Uztapide.

41. Trasera calle Ermita.

42. Calle Arbesko Errota.

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