domingo, 26 de febrero de 2012

El PP pide a la Diputación que aclare si prevé incinerar residuos en Bizkaia

Noticia publicada en Diario Vasco sección Gipuzkoa , el sábado día 25 de Febrero de 2012.


RESIDUOS

El PP pide a la Diputación que aclare si prevé incinerar residuos en Bizkaia

Solicita que informe sobre los contactos mantenidos con responsables de Zabalgarbi. Afirma que el diputado de Medio Ambiente de Bizkaia informó en las juntas vizcaínas de las conversaciones 

25.02.12 - 03:57 - 


El PP pide a la Diputación que aclare si prevé incinerar residuos en Bizkaia
Instalaciones de la incineradora vizcaína de Zabalgarbi. ::GABRIELA BARNUEVO








.El PP va a registrar una pregunta en las Juntas Generales de Gipuzkoa para saber si la Diputación prevé incinerar residuos en la planta vizcaína de Zabalgarbi. Los populares reclaman esta información tras conocer que el diputado de Medio Ambiente de Bizkaia informó en la comisión correspondiente de que miembros de la Diputación de Gipuzkoa se habían puesto en contacto con responsables de Zabalgarbi.
Juan Carlos Cano, portavoz popular en la Cámara guipuzcoana, señala que «queremos conocer el alcance de tales afirmaciones, dado que si se confirmara la intención de la Diputación de Gipuzkoa de planificar el tratamiento de nuestros residuos en la incineradora vizcaína, supondría un flagrante acto de hipocresía política y un engaño a los guipuzcoanos».
Cano añadió que «no se puede estar vendiendo a los ciudadanos las maldades de la incineradora y luego despachar el problema quemando nuestras basuras a cien kilómetros a la izquierda».
Se da la circunstancia de que un informe técnico encargado por la Diputación vizcaína desaconseja construir la segunda línea de la incineradora de Zabalgarbi. El informe basa esta recomendación en el descenso registrado en la generación de residuos.
El portavoz popular indicó que el Ejecutivo de Bildu «no se conforma con haber exportado casi 100.000 toneladas de nuestros residuos a Bizkaia, con un alto coste económico para los guipuzcoanos, sino que ahora se pueden estar planteando dar un salto cualitativo y quemar también basura».
Cano hacía referencia al convenio firmado entre ambas instituciones y que permite a Gipuzkoa verter 25.000 toneladas anuales de residuos en Bizkaia. Este convenio se rubricó con el objetivo de que a Gipuzkoa le diera tiempo a construir la incineradora. Este esquema ha variado radicalmente tras el cambio de Ejecutivo en la Diputación de Gipuzkoa.
El diputado de Medio Ambiente de Bizkaia, Iosu Madariaga, informó el miércoles de la semana pasada de una reunión que había mantenido con responsables guipuzcoanos para tratar sobre el convenio. Madariaga explicó que la reunión había durado «cinco o diez minutos» y que se le había transmitido la posibilidad de prorrogar el convenio hasta 2015.
El diputado vizcaíno pidió más detalles sobre los planes de Gipuzkoa, con el fin de someter la prórroga al dictamen de las Juntas.
«Alcaldes comprometidos»
Por su parte, el departamento de Medio Ambiente de la Diputación Gipuzkoa felicitó ayer a los 34 alcaldes que «han dado un paso decisivo para reducir la generación de residuos, ya que han mostrado un indudable compromiso con el medio ambiente y el bienestar de la ciudadanía guipuzcoana, y son un modelo a seguir para muchos responsables públicos de nuestro territorio y de toda Euskal Herria».
El pasado miércoles, 34 alcaldes de Bildu anunciaron que a comienzos de 2013 habrán puesto en marcha en sus localidades el sistema de recogida de basura puerta a puerta. La Diputación señaló que con este paso «adoptaron públicamente el compromiso de reducir drásticamente la cantidad de residuos depositados en los vertederos; compromiso que se verá materializado los próximos meses. Estos 34 alcaldes apuestan por lograr los mayores índices de reciclaje y compostaje de toda Europa».
El departamento de Medio Ambiente considera que el paso dado por los alcaldes «es digno de elogio y motivo de orgullo, pues va a ayudar a convertir a Gipuzkoa en referente de la reducción de residuos. En Gipuzkoa estamos demostrando que las cosas se pueden hacer bien, también en el campo del tratamiento de residuos, y la actitud mostrada por estos 34 municipios es el mejor ejemplo de ello. La Diputación, por lo tanto, desea felicitar a los alcaldes por la decisión tomada, pues han dejado claro su compromiso por actuar de manera respetuosa con el medio ambiente y por mejorar el bienestar de la ciudadanía guipuzcoana».
El primer pleno para aprobar la implantación del PaP tuvo lugar el jueves en Legorreta, aunque la decisión se aplazó hasta que una comisión en la que participarán los vecinos analice la cuestión. El presente mes se sumarán las localidades de Villabona, Zizurkil, Segura, Lezo y Zestoa.
En marzo, celebrarán sesiones plenarias las corporaciones de Anoeta, Irura, Legazpi, Ormaiztegi, Lazkao, Bergara, Oñati, Astigarraga y Zumaia; mientras que en abril lo harán las de Asteasu, Alegia, Berastegi, Zaldibia y Azpeitia.
Ibarra, Tolosa, Mutriku, Ataun, Mendaro, Eskoriatza, Aretxabaleta, Pasaia y Zarautz tienen previstos plenos en mayo; al tiempo que Ordizia, Deba, Arrasate, Orio y Getaria llevarán a sesión plenaria esta cuestión en junio.

No hay comentarios: