jueves, 23 de febrero de 2012

Irun ha identificado 42 puntos negros en su Mapa de la Ciudad Prohibida

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa sección Bertan Bidasoa Txingudi , el jueves día 23 de Febrero de 2012.

BIDASOA-TXINGUDI

Irun ha identificado 42 puntos negros en su Mapa de la Ciudad Prohibida

EL GOBIERNO ULTIMA UN PLAN DE CORRECCIONES INMEDIATAS Y A CORTO, MEDIO Y LARGO PLAZO

El atajo de Emaús, el túnel del Letxunborro y puntos de las calles Mayor, Olaketa o López de Becerra son algunos

XABIER SAGARZAZU - Jueves, 23 de Febrero de 2012 - Actualizado a las 05:26h

Un momento de la presentación, ayer, del Mapa de la Ciudad Prohibida de Irun

(X.S)


IRUN. El proceso iniciado en el mes de septiembre para elaborar el Mapa de la Ciudad Prohibida de Irun ha concluido con la identificación de un total de 42 puntos negros o lugares potencialmente peligrosos para la seguridad de las mujeres en la ciudad.

En la presentación, ayer, del informe de resultados de este estudio, la delegada de Bienestar Social del Ayuntamiento de Irun, Maite Cruzado, destacó que "a partir de este mapa, en las próximas semanas, se va a diseñar un plan de acciones y medidas correctoras para actuar sobre esos 42 puntos, algunas de implantación inmediata y otras que se irán realizando a corto, medio o largo plazo, en función de la situación de cada uno y del presupuesto que puedan requerir".

Entre los puntos más señalados durante el estudio por las mujeres participantes estaban algunos como el atajo en la fábrica de Emaus, el túnel de la avenida de Letxunborro, la parte alta de la calle Mayor, la calle Olaketa o la parte de López de Becerra junto a las vías del Topo.

APORTACIONES La edil destacó que "la elaboración de este mapa ha cumplido un doble objetivo, como es el de identificar los puntos en los que las mujeres pueden llegar a sentirse inseguras, por un lado, y por otro, hacerlo de forma participativa, contando con ellas para esta tarea".

De esta forma, tanto a través de la web como en los talleres que se hicieron en siete zonas y barrios de Irun, que incluyeron un paseo a pie por los puntos señalados por las mujeres para verificar su estado, "se identificaron 87 puntos de posible peligro, de los que 42 presentaban indicios urbanísticos objetivos de inseguridad, como son, entre otros, la combinación de usos industriales y residenciales, recovecos, escasez de iluminación, campo de visión limitado o un deficiente mantenimiento urbano", señaló Feli Goikoetxea, técnico municipal de Prevención Comunitaria.

"Junto con la identificación de los lugares, las áreas de Urbanismo y de Obras y Servicios hemos clasificado esos 42 puntos en función de parámetros propios, como si requieren una actuación puntual, si están incluidas en proyectos de urbanización o si dependen de instancias privadas o de agentes como el Adif o Eusko Trenbide Sarea", explicó Naiara Zabala, arquitecto del área de Urbanismo.

No hay comentarios: