viernes, 24 de febrero de 2012

La condonación de sanciones tributarias de más de 6.000 euros deberán pasar por JJGG

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa sección Economía , el viernes dái 24 de Febrero de 2012.

UGARTE CENSURA LA CONDONACIÓN DE "IMPORTANTES" SANCIONES FISCALES

La condonación de sanciones tributarias de más de 6.000 euros deberán pasar por JJGG

BILDU HA MODIFICADO EL TRÁMITE PUES ASEGURA QUE LA ANTERIOR HACIENDA COMETIÓ EXCESOS

Afirma que se eximió a entidades y particulares del pago de multas que "en muchos casos" superaban el millón de euros

PEPE SIMANCAS/JOSEBA IMAZ - Viernes, 24 de Febrero de 2012 - Actualizado a las 05:27h

Xabier Olano y Larraitz Ugarte posan para los reporteros gráficos antes de comenzar la comparecencia de ayer ante los medios de comunicación.

Xabier Olano y Larraitz Ugarte posan para los reporteros gráficos antes de comenzar la comparecencia de ayer ante los medios de comunicación. (Foto: Ruben Plaza)


DONOSTIA.
La Diputación de Gipuzkoa ha modificado el procedimiento para que se lleven a cabo condonaciones de sanciones tributarias firmes, que ahora será aprobado, si las cuantías superan los 6.000 euros, por el Consejo de Diputados previa autorización de las Juntas Generales. En los supuestos de sanciones inferiores a esa cuantía se seguirá el sistema anterior, en el que el diputado foral de Hacienda y Finanzas es el encargado de dar el visto bueno a esa dispensa.

El Ejecutivo foral decidió introducir el pasado diciembre esta modificación procedimental en la Norma General Tributaria después de que, según aseguró ayer el director general de Hacienda, Xabier Olano, los anteriores gestores de la Diputación condonaran sanciones tributarias "muy importantes" de forma "graciable y discrecional".

La anterior normativa contemplaba que la solicitud de condonación de deuda había de formularse por el director general de Hacienda previa petición del interesado "cuando la ejecución de la sanción impuesta afectare grave y sustancialmente al mantenimiento de la capacidad productiva o bien produjere grave quebranto para los intereses generales". En cambio, con la nueva redacción dada por Bildu a la norma, ya no se incluye ese requisito y únicamente se exige que, para que las sanciones tributarias sean condonadas "de forma graciable", la propuesta del Departamento de Hacienda y Finanzas pase previamente por las Juntas Generales y finalmente sea aprobada por el Consejo de Diputados para los casos de cantidades por encima de los 6.000 euros. Dicho de otro modo, ahora se podrán dispensar sanciones tributarias de forma más graciable, aunque con mayor control por parte de las instituciones, entre ellas la Cámara foral.

Según Olano, en la anterior legislatura se eximió a distintas entidades y particulares del pago de estas multas, que "en muchos casos" superaban el millón de euros. Entre esas decisiones se encuentra la condonación de 6,4 millones de euros a la Real Sociedad, sacado a la luz hace una semana por el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas en el informe sobre el ejercicio de 2009 de la institución foral. Olano informó de que el Departamento de Hacienda modificó el pasado diciembre la normativa que, en su opinión, amparaba este tipo de actuaciones.

ANÁLISIS DEL TVCP La acusación surgió en una rueda de prensa convocada por la portavoz foral, Larraitz Ugarte, que compareció junto con Olano para valorar el análisis del TVCP sobre las cuentas forales. Ugarte acusó al anterior equipo de favorecer a algunos "sectores ylobbies concretos" -en referencia velada a Gipuzkoa Aurrera- en vez de actuar basándose "en los intereses de la ciudadanía en general".

Preguntado por la multa de 6,4 millones perdonada a la Real Sociedad, Olano afirmó que "en los últimos" años se han dado "muchos" casos similares al que afecta a la "entidad deportiva" mencionada por el TVCP -evitó en todo momento utilizar el nombre del club txuri urdi-. "El diputado (en referencia al entonces titular de Hacienda, Pello González) concedía este tipo de condonaciones de forma graciable y discrecional", manifestó, algo que permitía la regulación vigente en ese momento.

Dado que el procedimiento citado se encontraba "fuera de lugar", en palabras de Olano, la actual Hacienda decidió cambiar la normativa sobre esta cuestión, medida recogida en el paquete de la reforma fiscal pactada con el PSE y aprobada el pasado diciembre.

"Estamos estudiando no solo eso, sino otras responsabilidades que pueda haber y, si en su momento vemos que se pueden exigir, lo haremos por la vía que proceda", adelantó el director de Hacienda, quien rehusó aportar la suma total de las sanciones perdonadas
.



No hay comentarios: