viernes, 24 de febrero de 2012

La Diputación eleva las exigencias para perdonar sanciones tributarias

Noticia publicada en Diario Vasco sección Economía ,el viernes día 24 de Febrero de 2012.

ECONOMÍA

La Diputación eleva las exigencias para perdonar sanciones tributarias

Bildu subraya que el anterior Gobierno foral condonó sanciones por cantidades «muy importantes», entre ellas a la Real por 6,4 millones

24.02.12 - 04:35 -

Xabier Olano y Larraitz Ugarte, ayer. [ARIZMENDI]
La condonación de sanciones tributarias ya no será una potestad exclusiva del diputado de Hacienda de turno. El Gobierno foral de Bildu ha elevado los requerimientos para acogerse a esta posibilidad contemplada en la normativa otorgando a las Juntas Generales la última palabra en el caso de aquellas sanciones iguales o superiores a 6.000 euros. Para multas inferiores, la Hacienda foral ha establecido una «serie de razones objetivas» que permitirá a los técnicos decidir «si procede o no».
El director de la Hacienda de Gipuzkoa, Xabier Olano, advirtió del cambio en la normativa general tributaria en su comparecencia, junto a la portavoz foral, Larraitz Ugarte, para valorar el informe sobre las cuentas de la Diputación en 2009 que acaba de presentar el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP). Tras hacer un análisis «técnico» del mismo -en realidad se limitó a leer los aspectos más llamativos, como el sobrecoste de las obras de Bidegi-, Olano reconoció a preguntas de los periodistas que el informe constata que la Diputación condonó en 2009 una sanción tributaria a la Real Sociedad -no citó su nombre, tampoco lo hace el TVCP aunque da sobradas pistas- por un importe de 6,4 millones de euros.
Olano también admitió que el TVCP recoge además una subvención directa de 6 millones de euros por parte de la Diputación a la Real para los ejercicios 2008 y 2009 pese a que «incumplía los requisitos». «Estamos estudiando no solo eso, sino otras responsabilidades que pueda haber y, si en su momento vemos que se pueden exigir responsabilidades, lo haremos por la vía que proceda», destacó el director de Hacienda. Eso sí, Olano recalcó que el club «txuri urdin» sí está cumpliendo «perfectamente» la devolución de la deuda tributaria de más de 11 millones de euros contraída con Hacienda.
Aunque no quiso dar más detalles, el director de Hacienda no se quedó ahí, dejando claro que la Real no sería un caso aislado. «Se han condonado sanciones por cantidades muy importantes, muchas de ellas superiores al millón de euros» a entidades y particulares, señaló. «Está claro que a unos se les ha favorecido y a otros no se les ha puesto tantas facilidades», remarcó Larraitz Ugarte.
La nomativa lo contemplaba
Lo cierto es que la condonación de las sanciones tributarias viene amparada por la Norma General Tributaria de Gipuzkoa, que hasta ahora otorgaba al diputado de Hacienda la facultad de condonar la sanción «de forma graciable». «Discrecional», tradujo Olano.
Sin embargo, el Gobierno de Bildu no ve con buenos ojos esta facultad. Por eso, en el bloque de modificaciones tributarias que publicó el BOG el pasado 27 de diciembre -Norma Foral 5/2011-, la Diputación especifica que las sanciones superiores a 6.000 euros quedarán ahora en manos del Consejo de Diputados previa autorización de las Juntas Generales. Para las inferiores, se han establecido «una serie de razones objetivas», en función de las cuales será el personal técnico quien proponga si procede la condonación.





No hay comentarios: