jueves, 23 de febrero de 2012

López presenta un nuevo plan de empleo que incide en la formación

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa sección Economía, el jueves día 23 de Febrero de 2012.

ECONOMÍA

López presenta un nuevo plan de empleo que incide en la formación

REORIENTA PARTIDAS DE SUS PRESUPUESTOS PARA CONSIGNAR 320 MILLONES A REFORZAR LANBIDE

El documento está avalado por Confebask y los sindicatos CCOO y UGT, pero no cuenta con el apoyo de ELA y LAB

ASIER DIEZ MON - Jueves, 23 de Febrero de 2012 - Actualizado a las 05:26h

Casado (UGT), Sordo (CCOO), López y Zabaleta, ayer en la presentación del nuevo plan de empleo, en Vitoria

(EFE)


DONOSTIA. El Gobierno Vasco, Confebask, CCOO y UGT firmaron ayer en Vitoria el Plan de lucha contra el paro 2012, cuyo enunciado expone con brevedad y sencillez un propósito que hasta el momento se ha mostrado muy esquivo. Su principal virtud es haber nacido del diagnóstico común realizado por los agentes sociales presentes en la Mesa de Diálogo de Lakua, su lastre más pesado es la certeza de que no existen fórmulas mágicas que generen empleo: todo está ligado a una mejora de la economía que continúa sin intuirse.

Sobre la mesa habrá teóricamente 321,4 millones de euros más para frenar la escalada del desempleo y buscar nuevas salidas profesionales a los parados. De esa cantidad, solo hay 30 millones extraordinarios, cuya procedencia no se detalla, aunque, las estrecheces presupuestarias invitan a pensar que han sido trasvasados desde dentro de los Presupuestos. El resto de los fondos de los que dispondrá provienen en su mayoría de los presupuestos de Lanbide (179 millones de euros), es decir, de fondos ya consignados a la lucha contra el paro. Mientras que el departamento de Educación (80 millones) y el de Industria (32 millones reorientan partidas para completar el importe total.

Gracias a esos movimientos contables dentro de sus cuentas públicas el lehendakari pudo presentar ayer un plan con una dotación económica notable y, en el tramo final de su mandato, dar empaque de cara a la opinión pública a su gran apuesta en el ámbito laboral, el diálogo constante con patronal y sindicatos (con la importante autoexclusión de ELA y LAB).

Algunos de sus objetivos coinciden con los de la Estrategia vasca de Empleo 2011-2014 , presentado el pasado 20 de diciembre y que dispone de un Presupuesto de 808 millones de euros de cara a este año y más de 1.500 millones para los dos próximos ejercicios.

COMPROMISO POR EL EMPLEO Dentro del programa pactado en la mesa de diálogo social circulan varias ideas que conforman todo un catálogo de intenciones unidas por un presupuesto procedente exclusivamente de las arcas públicas. De los más de 300 millones consignados, solo algo menos de un 10% no figuraba con anterioridad dentro de los gastos previstos para este año. Se trata de un "fondo extraordinario" que dota de contenido económico al compromiso por el empleo anunciado por Patxi López el pasado mes de septiembre. El lehendakari anunció entonces que vería la luz en semanas un acuerdo entre instituciones y agentes sociales a favor del empleo. Han tenido que pasar seis meses hasta conocer la esencia de ese "compromiso colectivo".

Aunque el Gobierno Vasco asegura que los fondos del programa están "blindados", lo cierto es que solo se comprometió a respetar la dotación de Lanbide y la del fondo extraordinario. La letra pequeña siembra más dudas ya que ambas quedarían al margen de cualquier ajuste presupuestario "salvo circunstancias extraordinarias". No hay ningún tipo de blindaje para las partidas retraídas de Educación e Industria

A efectos prácticos, el plan de empleo firmado ayer refuerza Lanbide en el plano económico e incide en sus ejes básicos: la formación y la orientación laboral. De hecho, entre los pilares del plan se citan algunos de los cometidos del Servicio Vasco de Empleo, como la atención individualizada a las personas sin empleo para mejorar su empleabilidad y sus posibilidades de inserción laboral.

Se realizarán asimismo actuaciones en el ámbito de la empresa para que los patronos detecten necesidades de contratación y diseñen políticas de formación para sus plantillas. Se estimulará en ese sentido también las nuevas iniciativas empresariales y el autoempleo.

Por último, se fomentará el equilibrio territorial -un aspecto también recogido en la Estrategia vasca de Empleo 2011-2014- incidiendo en la comarcas vasca más azotadas por el paro.

Durante la presentación del plan, Patxi López afirmó que Lanbide será "pieza clave" y destacó el "valor social y económico" del acuerdo alcanzado en la mesa de diálogo social. Un aspecto este último también destacado por los representantes de Confebask, CCOO y UGT. La consejera de Empleo, Gemma Zabaleta, reconoció que el papel de la Administración en la lucha contra el paro se centra en abonar el terreno para facilitar la creación de puestos de trabajo cuando la economía empiece a fluir.


No hay comentarios: