martes, 28 de febrero de 2012

PNV de Gipuzkoa pide a Alduntzin que "deje de engañar" sobre la gestión de residuos

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa , el lunes día 27 de Febrero de 2012.


GESTIÓN DE RESIDUOS

PNV de Gipuzkoa pide a Alduntzin que "deje de engañar" sobre la gestión de residuos

EUROPA PRESS - Lunes, 27 de Febrero de 2012 - Actualizado a las 17:36h
El PNV de Gipuzkoa ha pedido al diputado foral de Medio Ambiente, Juan Karlos Alduntzin que "deje de engañar" a la ciudadanía sobre la gestión de residuos.
DONOSTIA.  En un comunicado, la formación jeltzale ha recordado que el acuerdo suscrito en 2008 entre las diputaciones de Gipuzkoa y Bizkaia para trasladar residuos guipuzcoanos al territorio vizcaíno se produjo porque la institución foral guipuzcoana dio "los pasos definitivos para el cierre del esquema sobre el tratamiento final" de las basuras, el cual "contemplaba expresamente la construcción de la incineradora de Zubieta".

En este sentido, ha considerado que es "el colmo" que Alduntzin ahora "exige de manera prepotente una responsabilidad a la Diputación de Bizkaia que ellos no ejercen" y ha advertido de que "un mal cálculo y una mala planificación de los residuos nos puede llevar a un colapso de los vertedeos".

"No podemos olvidar que Bizkaia ya ha demostrado su solidaridad y generosidad, y ha recibido hasta la fecha de hoy más de 88.500 toneladas de residuos generados en Gipuzkoa", ha destacado.

El PNV ha opinado que el diputado foral de Medio Ambiente "confunde deliberadamente la recogida de los residuos con el tratamiento de los mismos".
Además, le ha acusado de "falsear la realidad de los resultados del sistema de recogida selectiva Puerta a Puerta (PaP) en aquellos municipios en los que está implantado".

PONEN EN DUDA LOS DATOS OFRECIDOS En este sentido, el PNV ha asegurado que "se ha demostrado que es imposible reciclar más del 70 por ciento de la basura", a lo que ha añadido que en 2010 los guipuzcoanos ya reciclaban "el 43 por ciento".

"En los países europeos que más reciclan, jamás han llegado a las cuotas que anuncia el señor Alduntzin, ni de lejos", ha destacado, para subrayar que, además, "los países que más reciclan son aquellos que apuestan por incinerar el resto, Alemania, Países Bajos, Suecia, Austria y Dinamarc".

Finalmente, ha insistido en que los datos ofrecidos este lunes por el diputado de Medio Ambiente en torno a tasas de reciclaje no son ciertos puesto que no tienen en cuenta "los rechazos de la recogida selectiva de envases y de papel-cartón, los de voluminosos, los lodos de depuradoras, el turismo de la basura, ni tampoco los residuos comerciales e industriales".


No hay comentarios: