miércoles, 9 de mayo de 2012

Gastronomía, talleres, música y espectáculos para disfrutar de San Juan

Noticia publicada en el Diario digital Bidasoaldia.com , el miércoles día 9 de Mayo de 2012.


Gastronomía, talleres, música y espectáculos para disfrutar de San Juan

Más de 50 Iniciativas ciudadanas protagonizarán el próximo fin de semana la inauguración del nuevo entorno de San Juan-Etxeandia


Gastronomía, talleres, música y espectáculos para disfrutar de San Juan
Representantes de diversas asociaciones y entidades de la ciudad explicaron ayer las iniciativas que han organizado
El alcalde José Antonio Santano, acompañado por representantes de distintas asociaciones y entidades de la ciudad, presentó ayer el programa de actividades de “Disfruta San Juan Goza Ezazu” que tendrá lugar a lo largo del fin de semana del 18, 19 y 20 de mayo.
Alrededor de medio centenar de actividades culturales, gastronómicas, deportivas y artísticas, se desarrollarán en distintos puntos del entorno San Juan-Etxeandia: la plaza San Juan, el espacio de jardines en la trasera de la pérgola, los accesos peatonales del parking en calle Leon Iruretagoiena, y además un tramo en el Paseo Colón que se cerrará al tráfico el domingo por la mañana. “Este es un espacio de convivencia, de encuentro y de disfrute ciudadano”. “Aquí es donde los iruneses celebramos las alegrías y las tristezas de la ciudad, por lo tanto es el lugar donde los protagonistas deben ser los ciudadanos”.
El jueves 17 de mayo a las 19:00 una conferencia sobre San Juan y su historia, dará el pistoletazo de salida a un fin de semana cargado de actividades, estará a cargo de la historiadora Merche Tranche bajo el titulo “Contar San Juan, contar Irun”. A partir del viernes por la tarde y hasta el domingo llegará el turno de las iniciativas ciudadanas organizadas por algunas de las entidades que ayer acompañaron al alcalde.
Actividades para todas la edades
El director de la Banda de Irun, José Maria Rastrilla dio a conocer los detalles que centrarán su actividad el sábado a partir de las 18:15, “comenzaremos con un pasacalle, en colaboración con las  trikitixas del Conservatorio, los txistularis municipales y la comparsa de gigantes y cabezudos”, explicaba Rastrilla, después la Banda ofrecerá un recital junto al Coro Ametsa. También habrá represtanción de mayores con la Asociación Sorosarta que ofrecerá el viernes a las 16:30 una exhibición de bailes en linea. Lo jóvenes irundarras serán también portagonistas durante el fin de semana, una olimpiada de cuadrillas, un taller de cómic o una discofesta el sábado a partir de las 23:00 centrarán las actividades para adolescentes.
La gastronomía también estará muy presente durante los tres días, el sábado a las 12:00 de manos de la AA.VV de Artia y en colaboración de la sidrería Olá, se ofrecerá un lunch de Tortilla de Patata y Paella. Por la tarde, a partir de las 20:00 los hosteleros de la calle Mayor celebraran la “Happy Hour”. El domingo a las 12:00 tendrá lugar el I Gran Premio de Tortilla de Bacalao Irun Dastatu, al que acudirán como jurado Iñigo Lavado y felix Manso. Para quemar todos los excesos habrá un espacio dedicado al deporte. El domingo, a partir de las 10:00 se celebrará un Mini torneo de Futbol a cargo del Real Union además de las sesiones Ciclo Indoor y de Panka que ofrecerá el gimnasio Sarylen.

No hay comentarios: