domingo, 13 de mayo de 2012

Irun espera "mejorar las cifras de uso del transporte público" con las nuevas líneas de Irunbus

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa sección Bertan Bidasoa Txingudi , el domingo día 13 de Mayo de 2012.


Irun espera "mejorar las cifras de uso del transporte público" con las nuevas líneas de Irunbus

TODO ESTÁ LISTO PARA SU PUESTA EN MARCHA DESDE MAÑANA
La línea L2 es la que más varía y la novedad serán los taxibuses de Meaka al centro y de Ventas al hospital
XABIER SAGARZAZU - Domingo, 13 de Mayo de 2012 - Actualizado a las 05:27h
IRUN. El Ayuntamiento de Irun pondrá en marcha mañana las nuevas líneas del servicio de transporte urbano Irunbus. Unas nuevas líneas que "han contado finalmente con un consenso unánime" y que esperan que sirvan "para invertir la tendencia de pérdida de viajeros de los últimos años", según destacó la edil de Movilidad, Cristina Laborda, en su presentación.
El trabajo para diseñar y configurar las nuevas líneas surge del Plan de Movilidad de Irun y empezó a concretarse a partir del mes de diciembre. En enero, el Gobierno llevó los cambios a Pleno y la oposición forzó su retirada para buscar un diálogo con las asociaciones de vecinos y otros colectivos que habían puesto pegas a algunos cambios.
Tras dos reuniones de la Mesa de Movilidad, se aprobaron en Pleno las líneas y servicios que mañana entran en vigor. Su puesta en marcha, por motivos técnicos y administrativos, se fijó para el 2 de mayo, pero la fecha se ha retrasado dos semanas ante la imposibilidad, por el mal tiempo, de asfaltar el nuevo vial de la zona de San Juan-Etxeandia (donde se ubicaba La Bixera), que servirá de punto de giro y unión de las tres líneas de autobús urbano.
LOS CAMBIOS Desde mañana, la línea L1 de Irunbus, antes Behobia-Hospital, pasa a prolongar sus trayectos hasta el poblado de Urdanibia, y la línea L3 pasará a tener una doble cabecera en San Juan-Etxeandia, con trayectos hacia Larreaundi y Olaberria, por un lado, y hacia Artia, por otro.
Pero es la línea L2 (antes Ventas-Hospital, desde mañana Ventas-Centro) la que experimentará mayores cambios en su trayecto. "La línea L2 de Irunbus pasará a enlazar directamente el barrio de Ventas con el centro, evitando su anterior recorrido por los polígonos, dejando el servicio al hospital, confluyendo con las dos líneas restantes en la zona de San Juan-Etxeandia y prolongando su trayecto, una vez a la hora, hasta el parque comercial Txingudi y Araso", explicó Cristina Laborda.
La otra gran novedad desde mañana son los servicios de taxibús, entre Ventas y el hospital del Bidasoa, y entre el barrio de Meaka y el centro (con paradas en el ambulatorio de Dunboa y en la zona de San Juan-Etxeandia, para enlazar con las tres líneas de autobús). En los dos casos, los horarios son fijos y habrá que llamar al 943 633306 y reservar su uso, al menos con una hora de antelación.
"En el caso de Meaka, se trata de dar servicio a un barrio de baja densidad y alta dispersión y en Ventas, el taxibús será un complemento, en horarios de consultas, del servicio al hospital que dará la línea interurbana E22 de Lurraldebus", apuntó Cristina Laborda.
El taxibús saldrá de Meaka cada hora en punto, desde las 8.00 hasta las 13.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas, de lunes a domingo; y de Ventas al hospital, el servicio saldrá a las horas y cuarto, desde las 8.15 hasta las 13.15 horas, únicamente de lunes a viernes. Su precio será de 0,69 euros con la tarjeta Lurraldebus y de un euro con el billete ordinario.


No hay comentarios: